PNV y BNG alcanzan un acuerdo de mínimos con el Gobierno
El Gobierno ha salvado los presupuestos con los que va a hacer frente a la crisis económica tras haber alcanzado un acuerdo, literalmente en el último minuto, con los nacionalistas del PNV y el BNG, que le permite conformar mayoría absoluta en las votaciones del Congreso durante la tramitación del proyecto.
La aritmética parlamentaria, una vez que CiU había decidido presentar enmienda a la totalidad de las cuentas públicas para 2009, obligaba a los socialistas a contar necesariamente con los seis diputados del PNV y a conseguir el apoyo de al menos otro diputado más para alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños.
El acuerdo de permite al grupo socialista sumar los 169 votos de sus diputados a los seis del PNV y los dos del BNG; el proyecto podrá tener así al menos 177 votos, uno por encima de la mayoría absoluta requerida para la votación final de los PGE.
Estos votos le servirán también al Gobierno para echar abajo, sin ningún problema, las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, CiU, ERC, CC, IU, ICV y UPyD.
Garantizada la mayoría absoluta, los socialistas no tendrán que preocuparse por lo que puedan hacer otras formaciones como Na-Bai, que tiene un escaño, o los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) integrados en el grupo parlamentario popular a los que la dirección de su partido ha ordenado que se abstengan.
El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad -a debatir la semana próxima en el pleno del Congreso- finalizaba a las 14,00 horas, al término de una mañana de intensas negociaciones del grupo socialista con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y del BNG, Francisco Jorquera, que han adquirido ritmo de vértigo.
A medida que se acercaba la hora límite se han ido agolpando los periodistas a la puerta del registro de Comisiones del Congreso, la “ventanilla” donde hay que formalizar las enmiendas de totalidad.
Momentos antes de las dos de la tarde había una veintena de informadores esperando noticias, que han llegado minutos después con la confirmación primero de que ni el BNG ni el PNV presentarían vetos y luego de que existía un principio de acuerdo con el PSOE.
Ha sido el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha protagonizado las conversaciones finales, aunque él mismo ha reconocido que han intervenido muchas personas en los contactos, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Josu Erkoreka ha admitido también que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido consultado antes de dar luz verde a su acuerdo, que recoge algunas de las principales demandas de los nacionalistas vascos referidas a competencias en I+D+I.
Aunque será difícil cuantificar el volumen económico total de las medidas pactadas hoy, la transferencia parcial de competencias en I+D+I al País Vasco supondrá para el Estado un coste de 85 millones de euros anuales.
Las inversiones en Galicia subirán al menos 125 millones de euros sobre la previsión inicial, de manera que esta Comunidad tendrá la inversión estatal mayor de su historia, en palabras del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.
El principio de acuerdo, que José Antonio Alonso ha calificado de “sólido”, tiene que concretarse aún en detalles que las partes quieren cerrar a lo largo del fin de semana e incluso más adelante, a través de enmiendas que se irán incorporando en la tramitación.
De hecho, Josu Erkoreka ha advertido de que si esta negociación se torciera en los próximos días, todavía el PNV podría respaldar alguna enmienda a la totalidad, como la de CiU, antes de la votación en pleno del próximo miércoles.