PNV reitera que presentara a sus propios candidatos
BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es “de sentido común” que la formación nacionalista presente y vote a sus candidatos y ha asegurado que, con esta decisión, su partido vuelve a “su práxis política” ya “histórica”. Además, cree que Bildu, con su acto de este lunes en el Kursaal para presentar su programa, ha pretendido “templar gaitas y quitar miedos”, aunque continúan las “incógnitas” sobre sus políticas, y ha afirmado que el PSE-EE ahora ya no es “un segundón”, sino “un tercerón”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el PNV se basa “en el sentido común” para haber decidido presentar a todos sus candidatos en las instituciones vascas y apoyarles con sus votos.
“Lo lógico es que, vista la fotografía que salió el 22 de mayo de las urnas, seamos respetuosos al máximo con esa fotografía. Nosotros nos presentamos con unos candidatos y unos programas, y vamos a defenderlos”, ha añadido.
En este sentido, ha precisado que “es evidente que hay sitios en los que habrá mayorías absolutas conformadas desde las propias urnas, que no nos son favorables, pero corresponderá a otros tomar las riendas de las instituciones”.
“Pero hay muchas instituciones en la que nosotros tenemos esa mayoría, bien absoluta o mayoría minoritaria, y vamos a ponerla en valor”, ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que “históricamente” el PNV ha actuado de esta forma y ha añadido que ahora su partido “vuelve a lo que ha sido siempre su praxis política”.
Además, ha distinguido la constitución de los ayuntamientos de la de las diputaciones y de la elección del diputado general porque “las leyes que rigen las elecciones son distintas”. “En el caso de los ayuntamientos, quien gobierna, salvo que haya una mayoría absoluta, es el candidato que presenta la lista más votada, y eso simplifica mucho las cosas, porque, si alguien quiere hacer una mayoría absoluta, tiene que trabajar un pacto”, ha indicado.
No obstante, ha apuntado que, en el caso de las diputaciones, “el procedimiento no es ése, sino que gana el que, en segunda votación tenga la mayoría simple”. “Por lo tanto, ahí sí caben algunos ámbitos de negociación y, además, en el tiempo también es más tarde”, ha añadido.
En esta línea, ha precisado que, cuando hablan de confrontar programas con Bildu, no lo hacen “exclusivamente” para que los del PNV sean los elegidos u otros, y ha destacado que se lo dijeron este lunes a la coalición soberanista de izquierdas porque Bildu “es una gran incógnita todavía hoy en la política vasca”.
A su juicio, los documentos que ha presentado hasta ahora “valen para un roto y para un descosido”, y ha manifestado que los cuatro folios de programa que este lunes leyó en el Kursaal el portavoz de Bildu, Martin Garitano, “no dicen ni una concreción”.
“Nosotros nos hemos leído su programa y es mucho más concreto y mucho más radical en algunos extremos de lo que ayer se presentó”, ha dicho.
Por ello, ha considerado que el de Kurssal “fue un acto de cara a la galería para templar gaitas y quitar algunos miedos, pero, en realidad”, existe todavía “una gran incógnita sobre lo que piensa hacer Bildu con las políticas concretas”.
“Por eso queremos confrontar los programas, no es tanto para negociar, sino que ellos tengan que decir qué van a hacer en las instituciones que quieren gobernar”, ha indicado.
OLANO
A su juicio, no es “demasiado probable” que su candidato Markel Olano salga elegido diputado general porque el PSE-EE “dejó muy claro que, o había un pacto global y, en el pacto global el PNV tenía que conseguirles a los socialistas unas cuantas alcaldías en las que no son la lista más votada en Guipúzcoa, o si no, no había ninguna posibilidad de acuerdo”.
“Nosotros hemos tomado nuestra decisión con lógica y con coherencia política. Esperamos también o creemos que los otros partidos van a mantener esa coherencia política, que nos dijeron el otro día. No creo que el PSE-EE el jueves jugara de farol al decirnos que, antes del día 11 había un acuerdo, o si no, no había acuerdo”, ha añadido.
En este sentido, ha precisado que la respuesta nacionalista fue clara al asegurar que no iba a haber “ningún pacto global anti-nadie” antes del día 11.
VIZCAYA, DEL PNV
Tras señalar que la decisión del PNV tiene “carácter general” en la Comunidad Autónoma Vasca, ha indicado que, “salvo que medien circunstancias raras o excepcionales, queda un ámbito en el que Vizcaya es munipalmente mayoritariamente del PNV, aunque Bildu asume unas cuantas alcaldías que hasta ahora habían correspondido al PNV”.
En esta línea, precisa que el PNV “se hace más fuerte en los núcleos urbanos en detrimento del PSE-EE”, mientras “la mancha roja pierde fuerza en Vizcaya al perder dos puestos importantes, como son Basauri y Sestao”.
“En Guipúzcoa, la mancha de Bildu es muy amplia. El PNV mantiene o retiene cinco alcaldías, en principio, y en Álava, como siempre, el mapa es muy variopinto, pero la primacía del poder municipal, en número la tiene el PNV, aunque es verdad que Vitoria pesa mucho y será popular”, ha dicho.
“EL ENREDO” DE BILDU
Además, se ha referido a Bildu, para afirmar que “están enredando, por decirlo en un término suave y coloquial, en unos cuantos pueblos para intentar quitar alcaldías al PNV”, a pesar de que los nacionalistas han sido la lista más votada “con diferencia, además, como en el caso de Markina o de Mugika, etc”.
“En unos cuantos pueblos, Bildu está haciendo una 'labor de zapa' con plataformas independientes, con Aralar, con gente, para arrebatarle candidaturas al PNV. Hay veces que unos que se visten de ángeles cuando exigen sus derechos, pero, luego, por detrás, se comportan como se comportan. Entonces, ahí hay unos casos, aunque no son excesivos, no son muchos casos”, ha apuntado.
Sobre Elorrio, ha manifestado que el PNV “no ha hecho ni una sola gestión con el PP” para que éste haya decidido apoyarle para que se haga con el Consistorio frente a Bildu, que tiene los mismos concejales que los nacionalistas.
“Nosotros en Elorrio seguiremos la instrucción general, que es votarnos a nosotros mismos y, si alguien nos vota, pues ésa será su responsabilidad y su decisión, pero no hemos hecho nada, no hemos mediado ni intermediado nada para arrebatar la alcaldía a nadie, cosa que no está sucediendo en otros sitios”, ha destacado.
EL PSE, “UN TERCERÓN”
A su juicio, el PSE-EE “tiene un problema grave, que es que no se quiere mirar al espejo después de las elecciones”. “El PSE-EE, en este momento, no es ni 'segundón', es 'un tercerón' en todos los territorios y, en alguno, está a punto de ser el cuarto”, ha indicado.
Por ello, le ha pedido que deje de mirar a los demás, para “mirarse a sí mismo delante del espejo, ya que estamos en plena operación bikini, y vea lo que tiene que hacer y se dediquen a ello”.
Andoni Ortuzar ha considerado “particularmente grave y una salida de tiesto impresionante” que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, arremetiera contra el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, con “ese ataque tan gratuito, de poca categoría y de baja estofa, es de no olvidar”.
Asimismo, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, “siga parado”, y ha afirmado que “lo peor es que se pasan el día echando balones fuera, pero ellos no hacen nada”. “Tenemos un gobierno parado, a López le preocupa mucho más la situación de su partido en Madrid que ser lehendakari de nuestro país. Yo, del señor López espero pocas cosas”, ha añadido.
En cuanto a la Conferencia política que los socialistas vascos celebrarán en otoño, ha señalado que el PNV estará atento “a si, por fin, de dan cuenta de que lo que hicieron hace dos años no tenía sentido”.