La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Policía detiene a Otegi y a otros dirigentes 'abertzales' por reconstruir la cúpula de Batasuna

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional detuvo este martes al líder de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi y a otros seis miembros de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que todos ellos están acusados de recomponer la Mesa Nacional del brazo político de la banda. Otegi se reunía con ellos habitualmente en la sede de LAB en San Sebastián. Habían creado un órgano denominado “Bateragune”, cuya traducción al castellano significa “todos juntos” o lugar de encuentro.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación, los detenidos formaban parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna (maltrecha tras la operación de Segura en octubre de 2007 y diversas detenciones sucesivas) que organizada en torno al nombre 'Bateragune' habían mantenido reuniones en los últimos meses en relación a la propuesta política anunciada por Otegi y que la izquierda 'aberztale' pretenedía usar para volver a las instituciones presuntamente por medio de un distnaciamiento de la violencia explícito.

Las investigaciones que han dado pie a la operación se iniciaron en el mes de febrero, después de largas vigilancias y seguimientos. También ha sido de utilidad para la misma, documentación que se le incautó al último gran ideólogo de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en Paris, en el que se muestran las relaciones de Otegi con la banda terrorista.

Además de Arnaldo Otegi, han sido detenidos el ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria, Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, José Manuel Sierra Ugarte y Arkaitz Rodríguez Torres, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Rodríguez Torres tiene 30 años y fue responsable de Haika en Álava. Detenido el 6 de marzo de 2001 ingresó en prisión hasta que quedó en libertad bajo 30.000 euros de fianza el 27 de ese mes. El 22 de febrero de 2002 fue procesado por un delito de integración en ETA (proceso Jarrai, Haika y Segi) por el que el fiscal pedía 14 años de cárcel. El 20 de junio de 2005 resultó absuelto.

Además en el auto de procesamiento a parlamentarios de PCTV dictado por Garzón, su nombre aparece entre los responsables de Batasuna que a partir de julio de 2006 comenzaron a engrosar la nómina de empleados del PCTV. Además de responsable de Haika, candidato por la agrupación de electores DONOSTIALDEKO ABERTZALE SOZIALISTAK en elecciones municipales en San Sebastián, en 2007, anulada por el TS. El 15 de octubre de 2007 recibió 27.000 euros de las cuentas comunes que mantenían ANV y PCTV.

Por su parte, Manuel Sierra fue detenidos el primero, esta mañana cuando acudía a su puesto de trabajo como profesor en una ikastola.

Etiquetas
stats