El PP avisa de que acometer ahora la renovación es “inadmisible”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó hoy al PSOE de que acometer ahora la renovación pendiente del Tribunal Constitucional, cuando se llevan años esperando la sentencia del estatuto catalán, resulta “inadmisible” para la primera fuerza de oposición, cuyo concurso es imprescindible para aprobar los nombramientos.

El PSOE anunció ayer su intención de convocar la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado para reactivar la renovación de los cuatro magistrados que corresponde nombrar a la Cámara Alta, y para la que las comunidades autónomas ya propusieron nombres.

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que este cambio del PSOE, “más que una trampa es una verdadera declaración de intenciones”. “El PSOE está buscando la opción que más retrase la sentencia (del Estatut) y ya lleva suficiente tiempo como para nuevas maniobras de retraso --comentó--. Nadie entendería que, después de cuatro años esperando, el presidente de Gobierno diera otro bandazo para cambiar el TC”.

INTERVENIR EN LA JUSTICIA

A su juicio, esa renovación es “inadmisible” dado que el PSOE, según su versión, ha estado dos años “frenándola”, y porque la sentencia del Estatut no se puede retrasar más ni se puede intervenir en su redacción cambiando a los jueces. “Es inadmisible que el presidente trate ahora de maniobrar --proclamó--. Que no busque más retrasos pues quien quiere retrasar, quiere intervenir”.

En cuanto a la renovación que compete al Congreso, la cobertura de la vacante producida por el fallecimiento de Roberto García Calvo, la portavoz del PP confirmó que hasta hoy no ha recibido ninguna llamada por parte de su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, para iniciar esa negociación. “No hablamos de esto desde hace casi dos años”, comentó.

Etiquetas
stats