El PP pide una investigación sobre Mercasevilla
González Pons cree que si fuera el PP el implicado en el caso sus dirigentes ya habrían “sido esposados” y trasladados a la AN
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han comparecido en la sede nacional del partido, en Madrid, para repasar las novedades del caso Mercasevilla y para subrayar que el mismo requiere de una investigación “clarísima”, ya que, a su juicio, puede afectar a “altos cargos socialistas” en Madrid.
En rueda de prensa, los dirigentes 'populares' han mantenido que las últimas novedades de la empresa pública ponen de manifiesto que se trata de una “posible trama de corrupción que ha llegado a traspasar muros de la empresa y que puede llegar hasta despachos de altos cargos socialistas en Andalucía y en Madrid”, según ha indicado Zoido.
Asimismo, consideran que el Gobierno central tiene “una gran responsabilidad” en este caso --el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino posee el 48,2 por ciento de la empresa--, al igual que la Junta de Andalucía y su anterior presidente, Manuel Chaves; y el Ayuntamiento y su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Poco más de un año después de que ambos presentaran en Madrid las grabaciones que según el PP demostraban que el PSOE estaba financiándose ilegalmente a través de subvenciones y adjudicaciones de la Junta de Andalucía, Pons y Zoido han reflexionado este miércoles sobre las últimas “novedades” del caso, como el de las personas que no habiendo trabajado nunca o “sólo unos pocos meses” en el mercado central se han beneficiado del ERE, entre ellos un dirigente socialista de Jaén “que dicen que es muy amigo de (Gaspar) Zarrías”.
“No hay cosa mejor que ser amigo de un dirigente socialista para sin haber trabajado o sólo con unos meses entrar en el ERE”, ha ironizado el candidato a la Alcaldía hispalense, que también ha calificado de “vergüenza” que el director adjunto de la empresa, Daniel Ponce, siga cobrando de la misma.
Asimismo, Zoido ha subrayado que el consistorio sevillano y el Parlamento andaluz han denegado en cinco ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre un caso que, según ha recalcado, “ha ido ramificándose” hasta tener tres tramas diferentes: “La extorsión de militantes socialistas a empresarios en nombre de la Junta, la venta fraudulenta de suelo y el delito societario y los ERE”.
“BRAZOS CAÍDOS” DE LA FISCALÍA
Tras advertir de que el de la empresa sevillana pudiera no ser el único caso de corrupción en compañías públicas, los 'populares' han señalado que éste es “uno de los ejemplos más claros y escandalosos de la doble vara de medir” de la Fiscalía General del Estado, a la que ha reprochado “no haber actuado” en muchas de las diligencias y “guardar silencio” en otras o “adherirse” a la defensa en lugar de la acusación.
Para González Pons, si fuera el PP el implicado en el caso, sus dirigentes ya habrían “sido esposados” y el mismo, trasladado a la Audiencia Nacional. Sin embargo, como afecta a los socialistas, la Fiscalía “tiene los brazos caídos y el corazón paralizado”, ha añadido.
En este sentido, ha adelantado que de llegar al Gobierno central, el PP investigará los casos que con Cándido Conde Pumpido como fiscal general del Estado este órgano no ha investigado y a quienes “han dado la orden para que no se haga”.