El PP votará en contra de la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado que el PP votará en contra de la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ha propuesto el presidente de la Junta, José María Barreda.
Además, explicó que la propuesta de su formación política, que este miércoles rechazó el PSOE en el Congreso de los Diputados, era “real, eficaz, y garantizaba las necesidades de agua de Castilla-La Mancha”.
En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, De Cospedal dijo que “Barreda quiere llevar a votación la retirada del Estatuto, pero el PP de Castilla-La Mancha va a votar en contra de esta retirada porque con la fórmula del PP es posible aprobar un estatuto que garantice agua suficiente sin ningún resquicio de inconstitucionalidad”.
“En el documento de ayer cree firmemente el PP y garantiza el agua para Castilla-La Mancha de una forma realista y no estableciendo fórmulas que luego sean de difícil cumplimiento. La propuesta del PP era real, eficaz, y garantizaba las necesidades de agua de Castilla-La Mancha”, argumentó.
Dicho esto, la número dos del PP expuso que la propuesta de su partido, rechazada por el PSOE, era “muy semejante” a la presentada por los socialistas. Así, indicó que la propuesta suponía una “garantía de fijación de agua para las necesidades de Castilla-La Mancha en 4.000 hectómetros cúbicos y una defensa del principio de preferencia de la cuenca cediente”.
Así, dijo no sentirse responsable del fracaso de la reforma del Estatuto castellano manchego porque considera que ha hecho “todo lo posible para llegar a un consenso”. “El PP no gobierna en Castilla-La Mancha, el gobierno lo tiene el PSOE y el Gobierno de España también, y la mayoría en el Parlamento, con lo cual, decir que la responsabilidad la tiene el PP me parece, francamente, tremendo”, remarcó.
MUCHOS SOCIALISTAS CONVENCIDOS DEL ACUERDO
Por otra parte, en una entrevista concedida a RNE, De Cospedal recordó que “siempre que se plantea una reforma estatutaria sufre modificaciones en las Cortes Generales” y apuntó que eso es algo que “todos” conocían tanto el PSOE como el PP. Además, aclaró que “muchos socialistas” de los que estaban ayer en el Congreso de los Diputados “estaban convencidos” de que se lograría el “acuerdo”.
Asimismo, manifestó que, como ella, son “muchos” los que están “muy frustrados” pero que todavía queda “otra oportunidad”, ya que el Estatuto volverá a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el PP seguirá pidiendo que se continúe con la tramitación del texto estatutario para, finalmente, llegar a un acuerdo y a su aprobación. “Cuando sea presidenta de Castilla-La Mancha, si así lo quieren los castellano manchegos, llevaré la reforma del Estatuto y la aprobaremos por consenso”, insistió.
Sobre el trasvase Tajo-Segura, afirmó que “se tiene que ir actualizando” conforme a “las necesidades de los tiempos”. “Irá cambiando cómo es lógico y se tendrá que ir modificando”, expresó.
“INTERÉS ELECTORALISTA”
En otro orden de cosas, en declaraciones a la cadena COPE, la dirigente 'popular' acusó al PSOE de “no querer demostrar que había acuerdo” en torno al Estatuto por un “interés electoralista”. “El PSOE y Barreda en este proceso han jugado a poner piedras en el camino. Desde el primer día de la presentación del Estatuto en las Cortes Generales, Barreda hizo un discurso muy frentista, muy amenazante”. Para De Cospedal, el PSOE ayer trató de sacar “ventajísmo político” y hacer del agua “una cuestión electoral”.
Así, opinó que “parece que Barreda lo que quiere hacer es del agua un emblema o una bandera electoral, utilizando la demagogia como tantas veces”. “Que explique Barreda porqué prefiere no tener un Estatuto y garantía para muchos derechos de los castellano manchegos, a tener el mejor Estatuto, aunque sea con un consenso con el PP”, puntualizó.
Además, tachó de “tontería” y de “discurso demagógico” las palabras de Barreda en las que acusa a De Cospedal de dejarse llevar por los intereses de comunidades autónomas como Valencia y Murcia.
“UNA VERDADERA PENA”
“Es el único Estatuto de Autonomía que no ha salido después de llegar a las Cortes Generales, a excepción del Plan Ibarretxe. Yo creo que ha sido una verdadera pena”, lamentó en otra entrevista concedida a Onda Cero.
Finalmente, enfatizó que “el agua es un bien común que es de todos y que tiene que ser administrado con carácter nacional, con independencia de la participación de las comunidades autónomas en su administración”. “Esto es de sentido común. Una política nacional hubiera resuelto muchos problemas”, concluyó.