La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un presunto etarra tenía documentos sobre negociaciones políticas

Un presunto integrante del “comando Donosti” de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, tenía documentación en su domicilio sobre “las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV”, así como sobre “fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones” y “líneas de actuación política”.

Así lo expone el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento dictado este lunes contra quince supuestos miembros, responsables y colaboradores del “comando Donosti”, seis de ellos huidos, como el presunto dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y a los que el magistrado ordena detener.

Entre los procesados también se encuentra Sergio Lezcano, quien, según el juez, abandonó el “talde de información” de este comando en junio de 2004 para convertirse en “responsable de propaganda de Batasuna” y en esas labores colaboró también con el PCTV y con Abertzale Sozialista Batasuna (ASB) como en el acto de presentación de este partido en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo el pasado 31 de marzo.

Respecto a la “labor de propaganda y de estrategia de Batasuna”, Moreno precisa que “en una tarjeta de memoria tipo flash'” que fue intervenida en el domicilio de Arkaitz Agote se hallaron tres documentos, titulados: Aurrera Begira Ildoia (Línea de cara al futuro), Ildo Politikoa 06/07 (Línea Política 06/07) y Egoera Politikoa (Situación Política).

En esos documentos, prosigue el auto, se fijan criterios de actuación en torno a asuntos tales como “Criterios para la Dirección, Retos Políticos, Situación del proceso de negociación, Línea de respuesta, Frente negociador de la organización, la Mesa de negociación de la organización y Situación política-momento del proceso”, entre otros.

Asimismo tratan “sobre las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV, líneas de actuación política, fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones, reseñando al efecto diversas opciones: 1) Presentarse como Batasuna; 2) Presentarse como Batasuna, pero con el plan B; 3) Presentar Plataformas locales; 4) Plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herriales (territorios), etc.”

Agote disponía además en un bajera en Hernani (Guipúzcoa), propiedad de una tía del presunto colaborador Iñaki Imaz, de “gran cantidad de zutabes” (boletín interno de ETA), así como de “sellos de caucho Zutabe” y del listado del censo de las elecciones al Parlamento vasco de 2005.

Por otra parte, el juez destaca que “Txeroki” ordenó a uno de los procesados, José Ángel Lerín, quien presuntamente se integró en 2006 en el “comando Urederra” del “complejo Donosti”, que realizara informaciones sobre miembros del PP, militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “funcionarios de prisiones que no fueran miembros de ELA, mandos policiales de la Policía Autónoma Vasca” y sobre intereses económicos.

“Habiendo recibido instrucciones Ángel Lerín de los responsables de la organización terrorista ETA -subraya Moreno- de que en general no se atentase contra miembros del PSOE, Izquierda Unida (IU), Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar”.

También recibió instrucciones de realizar informaciones “sobre objetivos particulares y concretos” como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, un militar del cuartel de Lozoya y dos ertzainas.

Así, cuatro presuntos miembros del Donosti -Lerín, Agote, Lezcano y Juan Carlos Herrador- elaboraron unas 430 informaciones de objetivos, obtenidas de medios de comunicación y otras que tienen “su origen en vigilancias y seguimientos” y que no sólo se circunscribían a Guipúzcoa sino que también abarcaron otras comunidades autónomas.

Entre las informaciones recopiladas en 2006 destacan las relativas a la central de Inditex en Zaragoza, las bodegas Marqués de Riscal en Álava, un policía nacional del barrio de Amara Viejo en San Sebastián y un militar de Loyola.

Además, en una bajera en Berriozar (Navarra) propiedad del huido Iñaki Lerín (hermano de José Ángel) se hallaron 150 kilos de explosivo que fueron trasladados por el presunto colaborador Joseba Mirena González Pavón, quien “por encargo de los citados” compró “una olla industrial con una capacidad de 20 a 30 litros para ser utilizada en la preparación o elaboración de artefactos explosivos”.

También en el domicilio de otra de las procesadas, Itziar Aguirre, se halló “diverso material explosivo”, aproximadamente 30 kilos, y placas de matrícula vírgenes con números para pegar.

Agote, además, planificó, el 20 de mayo de 2005, la colocación de 10 artefactos explosivos en diferentes carreteras de España los días 29 y 30 de julio “acción que no llega a llevarse a cabo, guardando el material que es posteriormente empleado en la comisión de otros atentados”, aunque el juez no especifica cuáles.

El juez comunicará este auto a los nueve detenidos en prisión el próximo 11 de mayo.

Etiquetas
stats