El PSOE descarta que sus senadores apoyen la iniciativa

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha rechazado este miércoles que ningún senador de su grupo parlamentario pueda sumarse a la petición de convocatoria de referéndum sobre la reforma constitucional que introduce una limitación del déficit público, que además no considera posible que salga adelante. En el Congreso también se están recabando firmas.

Ante la campaña puesta en marcha por el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, para lograr las 26 firmas requeridas para la convocatoria del referéndum, Silva se ha mostrado convencida “sin lugar a dudas” de que ningún miembro del grupo socialista apoyará la medida.

La convocatoria cuenta ya con el apoyo de los tres senadores del PNV, dos de Coalición Canaria, dos de ICV, tres de ERC, uno de Foro Asturias y el propio Pérez Bouza. Además, CiU anunció este martes que sus ocho parlamentarios firmarán el escrito si con ello se consigue el quórum necesario.

En total, estos senadores suman 20 firmas, por lo que tratarán de atraer a miembros de otros grupos antes de que finalice el plazo de quince días marcado por la Constitución y que se abrió la pasada semana tras la aprobación de la reforma de la Carta Magna en la Cámara Alta.

La portavoz socialista ha rechazado esta opción y ha asegurado que no hay ninguna posibilidad de que se alcance ese 10% requerido. Pero además, considera que sería “un error gravísimo”, por lo que ha pedido a los senadores que apoyan la iniciativa que reflexionen y sean conscientes de las circunstancias en las que se encuentra España.

A juicio de Silva, se debe poner el interés general por encima de cualquier otro interés, “por muy legítimo que sea”. “No hay nada más legítimo que intentar hacer todo lo que haya que hacer para que España pueda superar esta situación que es muy grave, gravísima”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats