El PSOE busca la abstención de ERC-IU-ICV, BNG y Na-Bai para frenar la “rebeldía” del PP contra el IVA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE busca convencer a las formaciones del ala izquierda del Congreso de los Diputados --ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai-- para que, con su abstención, faciliten la derrota este martes en el Pleno de la Cámara de la moción que defenderá el PP con el objeto de instar al Gobierno a que dé marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año.

El PNV y Coalición Canaria ya han transmitido su intención de votar en contra de la moción 'popular', en “coherencia” con el acuerdo que alcanzaron con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año, que recogía esa subida del IVA, pero los socialistas no quieren una votación ajustada y pretenden que la posición de 'rebeldía' al incremento tributario quede reflejada en el Congreso con el menor respaldo posible.

Con este objeto, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el Grupo Socialista está manteniendo conversaciones con ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai para que estas formaciones, que no votarán contra la moción porque también se oponen a la subida del IVA, opten al menos por la abstención.

Sabiendo que las minorías de izquierda no comparten la política fiscal del PP y que de hecho defienden subidas de otros impuestos, el PSOE busca dejar en evidencia la actitud del PP, especialmente a raíz de que su organización regional de Madrid, encabezada por Esperanza Aguirre, haya anunciado una campaña de “rebelión” contra la subida del IVA.

LLAMAZARES PIDE AL PSOE QUE MUEVA FICHA

Eso sí, las formaciones minoritarias de la izquierda se muestras reacios a sus requerimientos y quieren algo más que discursos. De entrada, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, ya ha advertido al PSOE que el debate de mañana será la ocasión para ver si está dispuesto a “mover ficha” en materia fiscal “o sigue con su inacción” conformándose con pactar la política económica “con la derecha y los nacionalistas conservadores”, como hizo, a su juicio, con los Presupuestos.

IU tiene intención de presentar una “amplia batería de enmiendas” para convertirá en una “verdadera reforma fiscal” que profundice en la progresividad y la justicia tributaria, al margen del “tema concreto” del IVA. El PSOE confía en que, cuando el PP rechace esas enmiendas, los dos diputados de IU-ICV acaben absteniéndose.

Por su parte, desde el BNG también se avanza que “no van a votar en contra” de la propuesta, aunque aún no han especificado si esto se traducirá en una abstención o en un apoyo explícito.

PNV Y CC SE DECLARAN PARTIDOS “SERIOS”

En cualquier caso, fuentes del PNV y Coalición Canaria confirmaron a Europa Press que tienen la intención de cumplir con el pacto alcanzado con el PSOE para dar su respaldo a las cuentas públicas de 2010, que incluyen el incremento a partir de julio de dos puntos en el tipo general del IVA, que pasará del 16% al 18%, y de un punto en el reducido, que subirá del 7% al 8%.

Los socialistas acordaron con ambas formaciones un paquete de enmiendas conjuntas a los Presupuestos por un importe total de 200 millones de euros, 145 millones para los nacionalistas vascos y 55 millones para los canarios.

Tanto PNV como CC coinciden en afirmar que son “partido serios” y respetarán este acuerdo, al tiempo que recalcan que la subida del IVA está incluida en una ley general presupuestaria que ya está en vigor, lo que hace imposible que se de cumplimiento a la propuesta del PP para que el Congreso inste al Gobierno a dejarla sin efecto, en el supuesto de que saliera adelante.

APOYOS DEL PP

Por contra, el PP tiene “casi al 100%” garantizado el apoyo de CiU a su moción, según adelantaron a Europa Press fuentes de esta formación, al que se sumará UPyD.

Fuentes del partido que lidera Rosa Díez aseguraron a Europa Press que no a rechazan 'a priori', como sí hace el PP, una reforma una subida de impuestos, pero consideran “regresivo, injusto e ineficaz” hacerlo en el caso del IVA, ya que “castiga el consumo”. Otras formaciones del Grupo Mixto, como UPN, eluden aclarar cuál será su posición y aseguran que no la definirán hasta unas horas antes del debate.

Etiquetas
stats