El PSOE “hará lo que tiene que hacer” para renovar el TC

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que su partido “hará lo que tiene que hacer” para conseguir la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que han finalizado su mandato, aunque dejó claro que no ha cambiado lo que opinan de los dos candidatos que presentó el PP, Francisco Hernando y Enrique López.

“Nosotros somos coherentes en eso, mantuvimos una posición hace un año y medio y eso es lo que pensamos”, declaró. Pajín añadió no obstante que “más allá de eso”, el PSOE quiere mostrar su “voluntad política” de desbloquear la renovación, voluntad que se demuestra volviendo a reunir la comisión de nombramientos del Senado.

La dirigente socialista se expresó así en el marco de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, después de que el Gobierno anunciara su intención de retomar un proceso que lleva dos años paralizado. “No será por falta de voluntad política del PSOE que esto no se pueda desbloquear, eso lo quiero decir alto y claro”, añadió.

Así, añadió que “ahora resta por ver qué es lo que dice el PP”, porque sin su “posición favorable” el bloqueo seguirá. En la misma línea, no quiso especular sobre cuáles serán las próximas decisiones, ni tampoco sobre si debería ser un nuevo TC quien dictara sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Por otro lado, la 'número tres' del PSOE quiso insistir en que el Gobierno central, el catalán y todos los representantes socialistas mostraron hoy en el Senado “un proyecto común” de confianza en que el Estatut es constitucional y de respaldo a la renovación del TC “cuanto antes” y en cumplimiento con la ley.

A su juicio, eso contrasta con la “manifiesta incoherencia del PP”, al que volvió a reprochar que recurriese artículos del Estatuto catalán que luego apoyó con una redacción “casi idéntica” en Andalucía, incluso promovió en “Baleares”. Eso, opinó, revela la “falta de modelo coherente del PP” en lo relativo al Estado autonómico y su “incoherencia” sobre el Estatut.

Etiquetas
stats