El PSOE pide al PP que no se excuse en la ''fractura'' social para no ir a la manifestación

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó este jueves al Gobierno de haber “fracturado” la unidad de los demócratas y de haber “provocado” que la manifestación del sábado en Madrid sea la “de la división”, mientras el PSOE pidió al PP que deje de utilizar excusas para no ir a la convocatoria.

“El mayor enemigo del terrorismo es la libertad”, dijo Acebes, quien recalcó que los organizadores de la manifestación del próximo sábado en repulsa por el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas “se niegan” a incluir en el lema “el derecho más importante que es el de la libertad”.

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, pidió al PP que “deje de poner cualquier excusa para evitar sumarse al consenso que mantienen el resto de los partidos democráticos frente a ETA”.

En este sentido recordó que la palabra libertad no aparecía en el lema de ninguna de las cinco manifestaciones convocadas en los últimos meses por la AVT, a la que acudieron los máximos dirigentes del PP.

Los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad y la alcaldía de Madrid, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, hicieron juntos un llamamiento a la presidenta Esperanza Aguirre y al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón para que asistan a la manifestación del sábado.

Ruiz-Gallardón pidió el mismo “respeto” para la decisión del PP de no acudir a la manifestación como para la que está convencido que adoptará el PSOE de no participar en la que tendrá lugar en Bilbao ese día.

A su juicio, “no hay una explicación razonable y justificable para que la palabra libertad, que siempre ha estado en las convocatorias que hemos hecho contra el terrorismo y que tiene un profundo significado político, haya sido excluida de esta convocatoria”.

El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, dijo que la “razón fundamental” por la que la Dirección Confederal del sindicato defendió incluir la palabra “libertad” en el lema de la manifestación es que “el terrorismo amenaza la libertad de las personas”.

Lamentó que este miércoles se produjera cierta “confusión” cuando la Dirección Confederal reiteró por la tarde en un comunicado su defensa de la inclusión de “libertad” en el lema, pese a que los convocantes (las uniones regionales de UGT y CC OO en Madrid y las organizaciones de ecuatorianos) ya habían acordado dejarlo este jueves en Por la paz, contra el terrorismo.

El Foro de Ermua anunció que no irá a la manifestación de Madrid y acusó a UGT de haber actuado como “correa de transmisión del Gobierno para generar un clima de desunión y desconfianza entre las fuerzas democráticas con el fin de propiciar una política favorable a la negociación con ETA”.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía confirmó su presencia en la manifestación, al igual que diversas asociaciones y particulares del mundo del cine y las artes escénicas.

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, declaró que acudirá “como ciudadana” a la manifestación.

Etiquetas
stats