Quiroga reconoce que los políticos no han estado “a la altura de las circunstancias” con las víctimas
SALAMANCA, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, reconoció este sábado que los políticos no han estado hasta ahora “a la altura de las circunstancias” con las víctimas del terrorismo, que representan “el principal referente de cordura en medio de la barbarie”.
Quiroga fue la encarga de la clausura del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Universidad San Pablo en Salamanca. En un emotivo discurso, pidió “disculpas” a las víctimas por el olvido que han sufrido durante muchos años por parte de la sociedad.
“Las víctimas del terrorismo sois el principal referente de cordura en medio de la barbarie, nadie más ha sentido lo más oscuro de la naturaleza humana, el odio ciego. Hasta ahora no os hemos otorgado la atención que merecéis, esto dice mucho de una clase política que no ha estado a la altura de las circunstancias”, reconoció levantando una sonora ovación del auditorio.
La presidenta del Parlamento vasco agradeció así a las víctimas su constante lucha en defensa de “los valores éticos” y alabó su labor mientras que los políticos están “enfrascados en amargas disputas” y no son capaces de otorgarles un “unánime respaldo”. “Mientras el mundo está volcado en la crisis económica y los medios de comunicación nos inundan con banalidades, vosotros os encontráis aquí procurando que los verdaderos protagonistas de nuestra historia no caigan en el olvido”, agradeció.
Quiroga recordó que el terrorismo es “una cuestión global” que afecta a todo el mundo y defendió que no importa la razón que esgriman lo terroristas o el número de muertos, ya que la pérdida de una vida humana nunca está justificada “por una idea por utópica que sea”.
En este punto, se preguntó en qué está fallando la sociedad para que sigan muriendo personas como consecuencia del terrorismo y quiso hacer hincapié en la educación después del último informe publicado por el defensor del pueblo vasco, que contiene datos tan “escalofriantes” como que el 15 por ciento de los jóvenes vasco no rechazan la violencia etarra. Sin embargo, reconoció que el dato que más le preocupa es que el 18 por ciento de los escolares reconocen que es un sus domicilios se reconocen motivos para que ETA actúe.
“Estos datos son un baño de agua fría y cruda realidad para todos los que luchamos por la paz”, subrayó antes de defender que en la familia es donde de verdad comienza el proceso educativo y donde se debe poner el foco para lograr que no se transmitan los valores de “odio e intolerancia”. A su juicio, la escuela es “un complemento”. “Imprescindible, pero complementario”, enfatizó.
Según trasladó a las más de 400 víctimas reunidas en Salamanca, la deuda con ellas no quedará saldada hasta que se consiga “educar para la paz”, un proceso que comienza en cada uno de los hogares. “La convivencia pacífica no estará asegurada hasta que nos enfrentemos a esta situación”, advirtió.
Quiroga tuvo un especial recuerdo para las tres últimas víctimas de ETA - el inspector de Policía Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá-- y les señaló como “los verdaderos héroes de este país”. “Arriesgaban su vida para salvar la vida de los demás, ellos son los ejemplos que debemos poner, demuestran lo mejor de la naturaleza humana”, garantizó.
La dirigente 'popular' afirmó que el siguiente reto es hacer “todo lo posible” porque nadie más vuelva a sufrir un atentado terrorista y puso como ejemplo las palabras de la madre de Diego Salvá diciendo esperar ser durante mucho tiempo la madre del último asesinado por ETA. “La generosidad de las familias es infinita”, reconoció Quiroga antes de recordar que las víctimas “no hablan de revancha y no quieren promover más enfrentamientos”. “El mundo se les desmorona y lo único que piensan es en los demás”, alabó.