Rajoy propondrá incluir a Manuel Pizarro en la lista del PP por Madrid
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propondrá el jueves al Comité Electoral Nacional del partido la inclusión del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en la lista por Madrid, según informaron fuentes populares.
La primera reunión del Comité Electoral Nacional -que preside Javier Arenas- se celebrará el próximo jueves y en él está previsto que se designen los números uno de las candidaturas del PP para las elecciones generales del 9 de marzo. Después de que el nombre de Pizarro sonara en los últimos meses para formar parte de las listas del Partido Popular, Rajoy confirmó durante la noche de este lunes que propondrá al Comité Electoral su inclusión en la candidatura por Madrid, que él mismo encabeza.
Nacido en 1951 en Teruel, Manuel Pizarro fue presidente de Endesa desde mayo de 2002 hasta octubre de 2007. Desde noviembre del año pasado es vocal de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Bolsa y Mercados Españoles y consejero de Telefónica, un puesto que tendrá que dejar para concurrir a las elecciones.
Se trata del primer nombre anunciado por Rajoy para las listas electorales del PP, de las que el próximo jueves se conocerán los números uno y “alguna cosa más” como ya señaló hace unos días el propio presidente de los populares. Además de la decisión de incluir a Pizarro en la lista de Madrid, es probable que el jueves se conozca si Rajoy finalmente incluye al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su candidatura.
Un presidente “invalidado”
El PP dio este lunes por iniciada la precampaña con el lema Las ideas claras bajo la premisa de que Mariano Rajoy será un presidente del Gobierno del que los españoles “se pueden fiar” frente a un José Luis Rodríguez Zapatero que ha quedado “invalidado” tras “mentir” en el denominado proceso de paz.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el coordinador de la campaña electoral, Pío García Escudero, comparecieron en la sede del partido, después de que el presidente del Gobierno convocara oficialmente las elecciones generales, para presentar la primera valla de publicidad de los comicios del 9 de marzo, que tiene una foto de Rajoy con el lema sobre fondo azul. Las ideas claras. Con Rajoy es posible es el lema escogido por el PP para una precampaña que dieron por iniciada este lunes y en la que no quieren “ni descalificaciones ni insultos”, explicó García Escudero.
Acebes señaló que después de que Zapatero haya “confesado” que siguió “negociando” con ETA después del atentado de la T-4 en el que murieron dos personas ha quedado demostrado que “mintió a los españoles, incluso en el Parlamento”. Tras recordar que miembros del Gobierno y del PSOE “insistieron una y otra vez” en que el diálogo con ETA había quedado roto y que “descalificaron a quienes advertíamos que esa negociación seguía vigente”, el dirigente popular aseveró que Zapatero “no es de fiar”.
“Ha hecho del engaño y la ocultación su regla de actuación”, dijo, antes de añadir que tras “mentir” durante el llamado proceso de paz “ha quedado invalidado para presidir el Gobierno y carece de la más mínima credibilidad sobre sus verdaderas intenciones de retomar la negociación con ETA en el futuro”.
“Triunfalismo engañoso”
También criticó el “triunfalismo engañoso” del presidente del Gobierno en materia económica y apuntó que a Zapatero “no le creen ni las familias ni los medios internacionales”, antes de señalar que los expertos confirman que “empeoran las perspectivas” sobre la economía española y la prensa extranjera dice que el jefe del Ejecutivo “ha acabado con tres décadas de transformación”. Por el contrario, continuó, en el caso de que Rajoy gane las elecciones abrirá un proceso de reformas económicas que comenzará con una rebaja de impuestos, tanto de trabajadores por su renta como el que pagan las sociedades, con la subida de las pensiones -también las de viudedad- y un apoyo a las mujeres.
“En el PP proponemos abrir una nueva etapa de recuperación de los consensos básicos que todo país necesita y avancemos ahora sí con decisiones en la senda del crecimiento, la generación de empleo y el bienestar”, destacó Ángel Acebes. Para el dirigente popular acaba una legislatura “perdida para España” en la que “no se ha resuelto ningún problema”.
“Hoy empieza la precampaña electoral y haremos llegar a los ciudadanos propuestas claras que vamos a cumplir, porque Rajoy será un presidente del Gobierno del que los españoles se pueden fiar”, manifestó García Escudero. Afirmó que los españoles saben que el PP “representa credibilidad, seguridad y confianza” y que “conoce los problemas y ofrece soluciones”.
“Los ciudadanos quieren políticos con ideas claras y descartan a gobernantes que no dicen la verdad. Ideas claras es sinónimo de verdad y sinceridad y son incompatibles con la mentira, el oportunismo, la improvisación permanente y la gestión incompetente que se ha demostrado estos cuatro años”, añadió. García Escudero explicó que el lema del PP es “lo contrario al como sea de Zapatero, a lo discutido y discutible de su forma de entenderlo todo y a ese eslogan de que todo, todo, absolutamente todo, se puede decir siempre que se diga con una sonrisa”.
Por eso, continuó, el próximo 9 de marzo los españoles decidirán entre alguien que ha demostrado que su ideario político “se agota en la mirada al pasado, la improvisación permanente y la falta de claridad” y otro que “tiene las ideas claras, como Rajoy”.