Rajoy pide el voto para el PP por ''la libertad y por la derrota de ETA''

En un acto público en la Casa de Juntas de Guernika (Vizcaya), junto a candidatos y cargos públicos del PP vasco y precedido de un aurresku, Rajoy aseguró que “un grupo de terroristas no le gana la batalla a más de 40 millones de ciudadanos decentes y honrados”. “No le puede ganar la batalla nunca”, apostilló.

“Es verdad que es mejor que ganemos antes que después, pero tengan la seguridad de que la democracia, los españoles y los vascos acabarán con la organización terrorista ETA”, subrayó. Rajoy comenzó su intervención reafirmando su compromiso y el de su partido con la libertad, con el Estatuto de Guernika y con la Constitución Española.

Aseguró que el reto principal democrático del País Vasco y de toda España es la “conquista de la libertad y de los derechos individuales de las personas”. En su opinión, “el enemigo de la libertad y de los derechos de las personas es ETA, el enemigo de la vida es ETA, el enemigo del derecho a expresarse libremente sin ser coaccionado ni chantajeado es ETA, el enemigo de que haya personas que no puedan fijar libremente su domicilio es ETA y el enemigo de la democracia es ETA”.

Así, continuó Rajoy, la obligación de los demócratas es “acabar con ETA y, por tanto, recuperar la libertad”, así como “pactar para acabar con ETA con los instrumentos que son propios de la democracia: la Ley y todos los del Estado de Derecho”.

“No negociar ni pagar precio político”

Recordó la firma en el 2000 del Pacto Antiterrorista entre el Gobierno de entonces -presidido por José María Aznar-, el PP y el PSOE mediante el que las tres partes se comprometían a “no negociar ni pagar precio político a ninguna organización terrorista por matar o dejar de matar” y a “no tomar decisiones en materia de lucha contra el terrorismo de forma unilateral”.

Además, se comprometieron, señaló, a reformar las leyes y el ordenamiento jurídico para ser “más eficaces en la lucha contra la banda terrorista ETA”, de lo que surgió la Ley de Partidos. Rajoy señaló que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo fue un pacto “útil, que debilitó a ETA, la dejó sin recursos financieros, sin poder político y sin apoyo internacional”, en definitiva en una situación de “extrema debilidad”.

“Desgraciadamente quien hoy es secretario general del PSOE rompió sus compromisos”, también los contenidos en su programa electoral, lamentó Rajoy, en referencia a Zapatero, a quien acusó de “negociar y ceder, primero fue el PCTV, después la resolución del Congreso de 2005 que autorizaba el diálogo, los elogios al líder de Batasuna llamándolo hombre de paz, y las actuaciones del Fiscal General”. Según Rajoy, “además, mientras pactaba con el PP no negociar con ETA y Batasuna, estaba hablando con Batasuna y, por último, permitió que ésta se presentase a las elecciones municipales, contraviniendo la Ley de Partidos que él mismo aprobó”.

Garantizó que todo esto “no ha servido de nada” sino sólo para “fortalecer a Batasuna y a ETA” ya que, incidió, “antes no se podían presentar a las elecciones y hoy se presentan”. Hizo referencia a dos modelos de convivencia, el del Pacto que pretende derrotar a ETA y el de Zapatero, que definió como “el de la cesión, la negociación, la aceptación del chantaje, el de De Juana, Otegi y el de permitir que una organización terrorista se pueda presentar a las elecciones municipales”.

Así, señaló que el jefe del Gobierno “pide el voto con el objetivo de legitimar sus cesiones a ETA y seguir en la misma línea en el futuro”. “Yo pido el voto para defender la libertad y por la derrota de ETA, también para que mejoren las ciudades, pero sobre todo para defender la libertad y por la derrota de ETA”, insistió.

“Los insultos y las insidias merecen una respuesta”

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a los “millones de españoles que se pueden haber sentido ofendidos” por las palabras de José María Aznar que la respuesta debe darse “desde la serenidad” y las urnas, y dijo que “juntos lucharemos” para acabar con la violencia. Zapatero se refirió en un mitin en Zaragoza a las recientes declaraciones “avaladas por Mariano Rajoy” del ex presidente José María Aznar, quien le acusó de querer repetir el “esquema político” de “media España que no acepta a la otra media” y que condujo “a lo peor de nuestra historia hace 70 años”, o sostuvo que cada voto que no vaya al PP “será un voto para que ETA esté en las instituciones”.

“Los insultos y las insidias merecen una respuesta, y la respuesta de la democracia es ir a votar masivamente por la convivencia y no por la crispación”, destacó el jefe del Ejecutivo, quien apuntó que “la inmensa mayoría de los españoles vivimos muy agusto conviviendo juntos, y juntos hemos luchado y lucharemos para conseguir el fin de la violencia”

Alrededor de diez mil personas asistieron al acto en la Plaza de Toros de La Misericordia, en el que también intervinieron el presidente aragonés y aspirante a la reelección, Marcelino Iglesias, y el candidato a la alcaldía de la ciudad y actual regidor, Juan Alberto Belloch.

Zapatero recordó a ambos candidatos que “durante tres años” su Gobierno “también ha aguantado muchos insultos y descalificaciones”, y les aseguró que “también se sirve a la democracia” sabiendo aguantarlos. “Puede ser que para el PP valga todo, pero para la España moderna, democrática y para los españoles no vale todo, y lo vais a ver el próximo domingo en las urnas”, insistió.

Agregó que “cuando se quiere de verdad a un país, a España, cuando se tienen de verdad profundas convicciones democráticas, se trabaja con tanto optimismo y ganas cuando estás en la oposición como cuando estás en el Gobierno”. Zapatero recordó: “Yo trabajé desde la oposición con optimismo, ganas, nunca insulté ni crispé, y respeté siempre al adversario, porque creía en España”.

El secretario general de los socialistas opinó que el PP trata de introducir la crispación en una campaña en la que, en realidad, se elige a alcaldes y presidentes autonómicos “porque este país está en forma, avanza, progresa, y es referente en Europa y el mundo por las políticas de igualdad, de cohesión, de solidaridad y de defensa de los valores de la convivencia”. Así, subrayó que desde que el PSOE gobierna la riqueza nacional crece de manera “impresionante, 170 millones de euros al día”; cada día “se han creado 2.000 puestos de trabajo”; “hemos conseguido llegar a que la hucha de la Seguridad Social esté en más de 40.000 millones y que sea la que ha tenido más superávit de todas las de la UE, gracias a la buena gestión de este Gobierno”.

“Hace tres años, con el voto mayoritario, los jóvenes hicieron que este país se rejuveneciera, que cambiaran los rostros del poder, que dejáramos atrás la prepotencia, mal humor, el 'ordeno y mando', y que hubiera al frente del poder gente que respeta y que tolera”, dijo, antes de pedir que ese voto masivo se repita este fin de semana. En este sentido, auguró que el domingo “vamos a ganar en la mayoría de los municipios de este país”, aunque prometió que tanto en la campaña, como en los lugares donde no gane el PSOE “sabremos estar y aceptar los resultados democráticos”.

Etiquetas
stats