Mas, reelegido candidato de CiU a la Generalitat por aclamación
SANT BENET DE BAGES (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
El líder de CiU, Artur Mas, fue reelegido este domingo candidato de la federación a las elecciones a la Generalitat por aclamación de los presentes en un Consejo Nacional que se celebra en el milenario monasterio románico de Sant Benet de Bages (Barcelona), y que da el pistoletazo de salida a una larga precampaña hasta los comicios, previstos para otoño de este año.
Levantados y al grito de 'Mas, presidente', los más de 800 asistentes al consejo nacional conjunto de CDC y UDC aprobaron la candidatura de Mas por aclamación, ovación que fue acompañada por un aplauso que se alargó durante unos tres minutos.
Fue el secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, el que reclamó este aplauso para ratificar la candidatura de Mas, después de que primero la aprobara el consejo nacional de CDC en votación secreta con un 99,7% de los votos, con un solo voto en contra.
Será la tercera vez consecutiva que Mas concurrirá a las elecciones para presidir la Generalitat, y la segunda que se enfrentará al líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla. En ambas ocasiones, Mas ganó las elecciones pero no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar.
Además de insistir que no se trataba de una formalidad, Duran expresó con solemnidad que desde su condición de “patriota catalán que quiere a Catalunya” proponía la candidatura de Mas con la voluntad de que sea el futuro presidente de la Generalitat.
“Este país me lo quiero como cualquiera de vosotros. Me ha permitido crecer espiritualmente y materialmente, formar una familia y tener el honor de servirla. Me hubiera gustado servirla al más alto nivel, y es desde esta condición de ciudadano, de patriota catalán que quiere a su país que propongo como candidato a ratificar a Artur Mas”, dijo.
Según Duran, es necesario que Catalunya recupere sus valores y la ilusión de los ciudadanos, e insistió en que esto sólo es posible si hay un “cambio profundo” que sólo Mas, a su juicio, puede llevar a cabo en la forma de hacer política y de querer a Catalunya.
“La Catalunya de futuro que deseo para mis hijos y nietos no puede tener, de ninguna manera, cuatro años más de tripartito para que nuestro país quede desdibujado. Mas tiene la oportunidad, capacidad, fuerza, espíritu que exige el liderazgo de la nación”, exclamó.