El Rey celebra su 70 cumpleaños en la intimidad
El Rey cumple este sábado, 5 de enero, 70 años, de los que 32 ha sido el jefe del Estado español, aunque la celebración oficial tendrá lugar el próximo miércoles en el Palacio de El Pardo. Fuentes de la Casa del Rey informaron de que Don Juan Carlos pasará este día en privado.
El día 9 enero cuatrocientos representantes de las más altas instituciones del Estado de los últimos 32 años se reunirán con la Familia Real para celebrar el aniversario del Rey, en una cena que se celebrará en el patio de los Austrias de El Pardo. Para dar cabida a tantos invitados, Patrimonio Nacional habilitará las tres galerías del primer piso que dan al mencionado patio del Palacio.
Zarzuela ha cursado invitaciones a los integrantes del actual Gobierno y de las Altas Instituciones del Estado y a los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas. También estarán en el Pardo aquellas personas que han representado a esas instituciones desde que Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975. Los presidentes del Congreso y del Senado de esos años de democracia y los actuales líderes de los distintos partidos políticos y portavoces de las Mesas de las dos Cámaras también acudirán a la cita con el Rey.
La cena es una celebración excepcional. La Familia Real acostumbra a pasar esos aniversarios en privado. Sólo en 1998 y con motivo de su 60 cumpleaños Don Juan Carlos pasó esa jornada en público, cuando se trasladó a Bosnia y a Aviano (Italia) para pasar la jornada con las tropas españolas.
El pasado 31 de diciembre, último día de 2007, el Rey viajó por sorpresa a la base que las fuerzas multinacionales tienen en la ciudad afgana de Herat.
En Bosnia y Aviano fueron los soldados quienes le cantaron el cumpleaños feliz, mientras que en Herat los militares obsequiaron a Don Juan Carlos con un prolongado aplauso para agradecerle su presencia en uno de los lugares más conflictivos del planeta el día de nochevieja.
El Rey tuvo palabras de aliento y de agradecimiento a las tropas por su labor humanitaria para reconstruir uno de los países más pobres del mundo, recordó a los fallecidos y heridos y deseó a los soldados un feliz 2008 y que puedan completar su misión “con éxito y regresar a España con la satisfacción del deber cumplido”.
Don Juan Carlos llega a su 70 cumpleaños con una cuenta pendiente saldada, la de haber visitado todas las capitales españolas, tras su viaje los pasados 5 y 6 de noviembre a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Al día siguiente de su cumpleaños, el Monarca presidirá acompañado de la Reina y de los Príncipes de Asturias la tradicional recepción que con motivo de la Pascua Militar se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real.