Rosa Díez insta al Gobierno a tratar a Venezuela como a un régimen “hostil”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, recomienda al Gobierno que trate a Venezuela como a un régimen “hostil” ante “la complacencia” de Hugo Chávez con ETA y las FARC, y que deje de mirar “para otro lado”. Díez denuncia que el presidente Rodríguez Zapatero respeta “muchísimo más” al dirigente suramericano, por el hecho de ser “de izquierdas”, que a todos los que desde España critican la actitud mostrada a raíz de la acusación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
En una entrevista con Europa Press, Rosa Díez considera “evidente” que Venezuela actúa con complacencia hacia los terroristas y cree “probado” que ese país se está convirtiendo en un “santuario” de ETA, pues, según dijo, así consta en “multitud” de informaciones y documentos, en los que se reseña que el régimen chavista no sólo ha negado extradiciones de etarras, muchas de las cuales están aún pendientes, sino que ha acogido a terroristas en sus instituciones.
Ante este panorama, la líder de UPyD se quejó de que, después del auto del juez Velasco hablando de indicios de colaboración con ETA y las FARC, el Gobierno no hubiera llamado a consultas al embajador de Venezuela en España para pedirle las correspondientes explicaciones.
“Eso es lo que habría hecho un Gobierno que se respeta a sí mismo y para hacer respetar a su país”, proclamó Díez, quien lamentó que, por el contrario, el Ejecutivo de Zapatero mira “para otro lado, como si el tema no fuera con ellos”, y pone “en cuestión” las “vergonzosas” declaraciones procedentes del otro lado del Atlántico.
En concreto, Rosa Díez criticó que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, hable de que el Gobierno está trabajando en la defensa de los intereses económicos españoles, cuando en su opinión esos intereses no se pueden defender si “no se defiende al Estado”. “Es una contradicción enorme --manifestó-- porque los dictadores no respetan a los que no se hacen respetar, y si no respetan a nuestro Gobierno, no respetarán a nuestras empresas”.
VENEZUELA, “AMIGA DEL ALMA”
Rosa Díez ve “vergonzosa” la “debilidad” manifiesta de Zapatero por dirigentes latinoamericanos como Chávez o los hermanos Castro, con los que, según destacó, no sólo “se entiende muy bien”, sino con los que se encuentra “muy a gusto”. “Cree que ser de izquierdas es eso: populismo puro --denunció--. Se encantan y por eso el Gobierno soporta humillaciones”.
La diputada de UPyD ya registró recientemente una serie de preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno de Chávez ha llegado a parar en alguna ocasión solicitudes de extradición de etarras residentes en su territorio y para ver si piensa denunciar a este país ante el Tribunal Penal Internacional, una posibilidad que, según lamentó Díez, el Ejecutivo socialista “no la contempla”. “Es tremendo que, superadas ya las extradiciones de etarras con Francia, ahora resulte que con Venezuela tengamos ese problema y, sin embargo, lo sigamos considerando nuestro amigo del alma”, denunció.
Paralelamente, Rosa Díez mostró su “temor” ante la posibilidad de que nuevas candidaturas del entorno de Batasuna concurran a las municipales de 2011, lo cual, según recalcó, podría evitarse simplemente “aplicando” la Ley de Partidos, sin que sea imprescindible reformarla. “La norma está prevista para que los terroristas no se cuelen en las instituciones”, apuntó.
MENOS ESCANDALIZARSE Y MÁS HACER
Así, criticó que aún hoy el Gobierno no haya echado mano de la legislación para echar de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) de los ayuntamientos ni haya dado una explicación del por qué. “Luego que no se escandalice cuando hay personas, como Jaime Mayor Oreja, que sospechan de su actitud” y aseguran que existe una nueva negociación con ETA, dijo. “Menos escandalizarse y más hacer”, acotó.
En relación con la polémica que las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo han suscitado, Díez llegó a afirmar que le parece “mucho más escandaloso” que recientemente el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se refiriera al terrorismo de ETA como “violencia política”.
A su juicio, es “extremadamente preocupante” que un “altísimo” dirigente socialista, que llegó a decir que el problema con ETA lo deben arreglar los vascos, haga este tipo de afirmaciones. “Es para echarse a temblar”, proclamó Díez, quien pidió al PSOE que “no se escandalice tanto” y “llame la atención” a Eguiguren.