Rubalcaba destaca que el debate interno en ETA obliga la Policía a estar en “máxima alerta”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó este martes que el 'Nivel 2' de alerta antiterrorista se mantiene activo y destacó que el debate interno en la izquierda 'abertzale' obliga a las Fuerzas de Seguridad a estar en “máxima alerta” ante posibles atentados de ETA.
En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Rubalcaba destacó que Interior mantiene activo el 'Nivel 2' del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el cual se eleva cuando existe riesgo probable de atentado. A su juicio, el “fondo del problema” es que la banda terrorista “sigue pensando en utilizar la violencia”.
Para el ministro, la Presidencia española de la Unión Europea y “otros elementos” obligan a no bajar la guardia ante la amenaza terrorista. “ETA tiene necesidad de estar presente y dirigir un mensaje a sus simpatizantes diciéndoles 'La Policía nos persigue pero seguimos estando vivos'”, apostilló.
“Esos debates internos hacen que las Fuerzas de Seguridad piensen que hay que estar en máxima alerta”, añadió para defender que cumplió con su obligación cuando advirtió del riesgo de atentados o secuestros perpetrados por la banda. “Después de un largo periodo sin atentados se tiende a relajarse”, explicó.
Tras pedir que se deje actuar a la Justicia en la resolución del 'caso Faisán', el ministro fue preguntado sobre el debate en torno a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales de 2012. A este respecto, subrayó que “no es el momento” para afrontar esa cuestión sino para afrontar la crisis económica y dejó el debate sobre la sucesión de Zapatero para la prensa y los 'blogs'.