Mas se siente acompañado por los empresarios aunque no se pronuncien
Afirma que irá “hasta el final” en la medida que el pueblo catalán “se lo cree”
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado que se siente acompañado por los empresarios y que entiende que algunos no se pronuncien sobre el proceso soberanista que defiende, aunque ha animado a hacerlo a aquellos que no se sientan “incómodos” con este objetivo.
En el marco de la ronda con candidatos que promueve la Cámara de Barcelona y un foro que ha contado con 560 personas, Mas ha admitido que es consciente de que hay sectores que están realizando “presiones brutales, muy grandes sobre determinados estamentos estatales”, pero ha llamado al mundo empresarial a dar un paso adelante.
Tras negar que mande callar al mundo empresarial, alegando que sería absurdo y poco democrático, ha argumentado que entiende que no se pronuncien: “Mi trabajo es facilitar las cosas y no poner una pistola en el pecho”.
Al preguntarle si siente la proximidad del sector, Mas ha respondido con un sí rotundo, y ha aprovechado para destacar que en las encuestas publicadas se evidencia que hay una parte de ciudadanos que “en el silencio de la respuesta, como puede pasar a la hora de votar, están claramente” a su lado con la seguridad y también las dudas que puede generar este proceso.
También ha apelado a aplicar y sacar lecciones de la capacidad emprendedora de los catalanes, al destacar que como en todo proyecto nuevo tiene que haber una idea, capacidad de asumir riesgo, voluntad y esfuerzo para desarrollarla, una mentalidad innovadora y abierta para adaptarse a las circunstancias y compromiso.
En el coloquio posterior a su conferencia, al preguntársele sobre hasta dónde aguantará, Mas ha dejado claro que llegará tan lejos como se sienta acompañado por el pueblo catalán en su objetivo de que Cataluña disponga de los instrumentos necesarios para ser un Estado propio, pero ha advertido de que hay que ser consciente de las dificultades que habrá y medir unas fuerzas “que pueden ser más grandes de lo que parece”.
Así, según Mas, si Cataluña no dispone de una gran poder político, de recursos, de estructuras y de capacidad de presión internacional, debe preguntarse si tendrá “la fuerza colectiva, la mayoría y las ganas de impresionar y de decir que quiere estar dentro de la UE”.
“Yo estaré hasta el final mientras estas condiciones se den y la gente tenga claro que tenemos que seguir este proceso hasta el final. Yo me mojo, pero este proceso solo es posible si hay una sociedad que cree y se lo cree”, ha subrayado.
El presidente de la Generalitat se ha esforzado en intentar aclarar las dudas que este proceso puede generar y defender que si Cataluña tuviera un Estado propio en la UE, con los activos de los que dispone, podría salir en mejores condiciones de la crisis situándose como el séptimo país en el ránking del PIB por cápita.
Ante un déficit fiscal del 8%, ha resaltado la importancia de tener una economía diversificada catalana y disponer de una capital como Barcelona, y ha concretado a qué se destinarían los 15.000 millones de euros al año que anualmente no vuelven a Cataluña.
DÉFICIT FISCAL
Así, según Mas, este dinero se quedaría en Cataluña si fuera como Finlandia, Dinamarca o Austria, aunque habría que asumir gastos derivados de las estructuras de un Estado, lo que la cifra se reduciría “a los 12.000 u 11.000 millones de euros” según los expertos, ha dicho.
“Aunque se redujera a 10.000 millones, esta cifra es una cuarta parte de toda la deuda pública que tiene la Generalitat. Sólo en una legislatura nos quedaríamos sin deuda”, ha explicitado el presidente catalán, aunque ha admitido que no todo se destinaría a reducir deuda y una parte podría dirigirse a invertir en infraestructuras como la del Corredor Mediterráneo.
También ha asegurado que destinaría dinero a compensar el gasto social para que “las partes más vulnerables vivan con menos dudas”.
La gran asistencia de empresarios ha obligado a los organizadores a habilitar otra sala en la Llotja de Mar, en un acto al que han acudido representantes de las trece cámaras de comercio catalanas y directivos de empresas y pymes.
El foro ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el vicepresidente de la Cámara de Barcelona, Josep Manuel Basáñez; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart; el de la Cecot, Antoni Abad; el adjunto a la dirección de Pimec, Ramon Vila, y la consejera en la Asamblea General de La Caixa Maria Teresa Bassons.
Otros de los presentes han sido el director general de Aliança grup, Roger Guasch; el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu; el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón; el presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Pau Herrera, y el director general de Damm, Enric Crous, entre otros.