Solbes emplaza a Pizarro a debatir sobre economía
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, emplazó este viernes a Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid para las próximas elecciones generales, a mantener un debate sobre la economía en el foro en que lo estime conveniente.
Solbes lanzó este reto en la apertura del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, que analizará en la sede del PSOE, entre este viernes y el sábado, las líneas maestras del programa electoral de este partido. Según el ministro de Economía y Hacienda, la visión de Pizarro de la economía basada en “un buen padre de familia” puede estar bien, pero es simplista.
La razón que aportó es que no es igual su situación (ha sido ex presidente de Endesa y era consejero en Telefónica) que la de un “mileurista (el que no gana más de mil euros al mes)”. Para Solbes, Pizarro no sabe realmente lo que quiere y, por ello, para “intentar convencerle de que algunas ideas deben ser más matizadas”, le emplazó a mantener un debate en el “foro y contexto que se estime oportuno”.
Los integrantes del comité asesor internacional del PSOE para la elaboración del programa electoral de los socialistas mantienen una reunión, inaugurada este viernes con la intervención de Pedro Solbes y de la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano. Esta última destacó que este “comité de sabios” ha incomodado al PP, que ha despreciado esta iniciativa -dijo-, lo que demuestra la “cerrazón” de aquellos que recurren al “catastrofismo y al miedo” frente a las grandes ideas.
Valenciano puso el acento en que estas jornadas servirán para contribuir a derrumbar “el mito de la crisis de la izquierda” y no quiso dejar pasar por alto la situación vivida en el PP en esta semana. “La única crisis real hoy en España se vive en los despachos de la calle Génova”, ironizó, antes de insistir en que en el PSOE no existe miedo, sino esperanza y vocación de conseguir “una vida digna para todos”.
Así, apuntó que estas jornadas servirán para ilustrar “el discurso esperanzado de la política con mayúscula” y de quien sabe generar confianza. Porque, a “la lógica paralizante y del miedo de la derecha”, contrapuso las propuestas del PSOE, que apela a las ideas audaces y pragmáticas que sirvan para mejorar las cosas. “Queremos ser el impulso y el motor del progreso, cargado de valores y posibilidades”, expuso.
Pedro Solbes fue el encargado de presentar a los asistentes los retos que intentarán afrontar con sus ideas. A juicio del vicepresidente económico, “siempre es bueno tener una visión exterior” que compense la tendencia natural a la introspección, especialmente enraizada en España, a pensar en soluciones puramente locales para unos desafíos que tienen mucho en común en todos los países desarrollados.
Como ejemplo, citó la necesidad de conjugar el cambio continuo que impone la economía de mercado con los deseos de cierta estabilidad que tienen los ciudadanos, sobre todos los trabajadores. También se refirió a cómo manejar las presiones sobre la distribución de la riqueza, que puede suponer “un mayor gasto en seguridad” y es un “problema a prevenir”.
Otro de los desafíos es el del cambio climático, que, a su entender, tiene una dimensión estrictamente internacional, un reto para el conjunto del planeta que requiere una acción pública decidida.
“Ración de talante”
Por su parte, Manuel Pizarro destacó ante los miembros del Partido Popular de la región su voluntad de trabajar tras haber recibido su “ración de talante durante varios años” y asegurado que Alberto Ruiz Gallardón le ha prometido su apoyo en la campaña. Pizarro participó en un desayuno organizado por el Partido Popular de Madrid junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, después de haber sido “presentado” el jueves por Mariano Rajoy en una multitudinaria rueda de prensa.
El ex presidente de Endesa se prodigó en agradecimientos al partido por darle la oportunidad de “dar el callo con pico y pala, como los demás”, para situar a España “en el punto que todos queremos”. Según Pizarro, “viene uno de los vuestros, una persona que cree en los mismos principios y valores, que pone la cara por delante aunque se la partan, que ha recibido su ración de talante durante varios años como la habéis recibido vosotros por defender aquello en lo que cree”.
Preguntado sobre si cree que el alcalde de Madrid le apoyará durante la campaña, respondió: “Sí, me lo ha dicho”. Tampoco eludió la cuestión de si continuará en la política en el caso de que el PP pierda las elecciones: “¿Alguien me ha visto alguna vez dar un paso atrás?”.
Tras repasar exhaustivamente su trayectoria, especialmente al frente de Endesa, Pizarro hizo un análisis de la situación económica -“no hay más que ver la Bolsa todos los días” o noticias como el cierre de agencias inmobiliarias, lo que va a provocar que “mucha gente vaya al paro”-, y advirtió de que pensar que la crisis internacional “no nos va a tocar a nosotros es de ilusos”. Pizarro rehusó criticar a Pedro Solbes (“me he hecho la promesa de hablar de futuro en campaña, no del pasado”), y se mostró dispuesto a debatir con él o “con todos los que quieran, que vayan saliendo”.
“Sólo se ganan las batallas que se dan, aquél que se encoja y no se una a nosotros se va a quedar atrás”, destacó Manuel Pizarro.