Trump define a Delcy Rodríguez como “fantástica” tras hablar con ella por teléfono el día antes de recibir a María Corina Machado
“Fantástica”. Así ha definido este miércoles Donald Trump a Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro por parte de EEUU.
“Acabamos de tener una gran conversación hoy, y es una persona estupenda”, ha dicho el presidente de EEUU: “Es alguien con quien hemos trabajado muy bien. Marco Rubio está tratando con ella. Yo traté con ella esta mañana. Tuvimos una llamada, una larga llamada, es fantástica”.
“Esta mañana he mantenido una conversación muy positiva con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez”, ha dicho después Trump en Truth Social: “Estamos logrando avances significativos en nuestro apoyo a la estabilización y recuperación de Venezuela. Se han abordado diversos temas, entre ellos el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional. Esta colaboración entre Estados Unidos de América y Venezuela será beneficiosa para todos. Venezuela pronto volverá a ser un país próspero y grande, quizás más que nunca”.
“Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos”, ha dicho por su parte la presidenta venezolana.
La llamada de Donald Trump y Delcy Rodríguez se ha producido la víspera de que la líder de la oposición, María Corina Machado, sea recibida en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, tras el ataque a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, anunció que asumía el “control” del país a través “de un grupo de gente”, en alusión a Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Ambos han negado esa tutela, mientras Trump exhibe la salida de 50 millones de barriles de petróleo desde Venezuela como una prueba de ese cambio en el país, así como la liberación de 406 presos condenados por delitos políticos.
Otro elemento de distensión es la llegada de un enviado del gobierno venezolano este jueves a Washington para reunirse con miembros de la Administración Trump y avanzar hacia la reapertura de la embajada de Venezuela en ese país, según publica The New York Times.
El enviado del Gobierno venezolano, Félix Plasencia, sería el primer representante del chavismo que visita la capital estadounidense de manera oficial en años.
Por otro lado, la petrolera Chevron está negociando con el Gobierno estadounidense la ampliación de una licencia para operar en Venezuela, con el fin de aumentar las exportaciones de crudo a sus propias refinerías y vender a otros compradores, según publica Reuters.
5