Sortu estará comprometida contra la violencia aunque la tregua se rompa
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La defensa de los promotores de Sortu ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, ejercida por el letrado Iñigo Iruín, ha manifestado que de permitirse la concurrencia de la nueva formación a las próximas elecciones, sus cargos estarán comprometidos en contra de la violencia incluso en el caso de que se rompa el alto el fuego declarado por la banda el pasado mes de enero.
“Ya no hay vuelta atrás”, ha afirmado el abogado Iruín, para incidir que los posibles cargos de Sortu “están comprometidos en contra de la violencia mediante mecanismos de control y sanción” previstos en los estatutos del partido, por lo que la nueva formación política “respeta materialmente el canon de legalidad” que impone la Ley de Partidos Políticos.
Durante su alegato final ante la Sala de la que depende la ilegalización de Sortu, Iruín ha defendido a nueva formación política “no es pantalla de nada ni de nadie”, por lo que no existen razones para prohibir su inscripción en el Registro del Ministerio del Interior, tal y como pretenden la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
La intervención del letrado ha pivotado sobre la existencia de un debate en el seno de la izquierda abertzale desde octubre de 2009 y febrero de 2010 en el que ETA, según ha reconocido, quería intervenir en este debate “porque era muy consciente del germen de discrepancia ”que existía por la ruptura de la tregua del proceso anterior.
Iruín ha acusado a los demandantes de realizar “interpretaciones políticas y forzadas” de la Ley de Partidos y ha defendido que, frente a esta postura, debe estarse en lo establecido por el Tribunal Supremo en mayo de 2007, cuando se impidió a Abertzalen Sozialisten Batasuna concurrir a las elecciones municipales y forales celebradas ese año. Según esa resolución, hay que demostrar una continuidad en las personas y en la financiación que no existe en este caso.
“Se está pidiendo una ilegalización preventiva porque no se fían”, ha dicho Iruín, que ha añadido que a la Sala no le debería preocupar porque, en todo caso, se trataría de una “legalización vigilada, permanentemente fiscalizada y observada”, a juicio del abogado. “Los estatutos de Sortu son una herramienta eficaz para el cierre definitivo de la violencia en el País Vasco”, ha insistido.
Sobre el contraindicio de rechazo a la violencia, Iruín ha defendido que está “materializado” y “sin rodeos” en los estatutos de la nueva formación política. Ha reconocido que se trata de un rechazo de carácter general, pero que luego se concreta en un artículo determinado de los estatutos en el que se detallan, como “mecanismos de garantía”, de cuál debe ser el modo de actuación de los representantes de Sortu en el caso de ser designados para cualquier cargo político.
LA IZQUIERDA ABERTZALE “HA IDO DE FRENTE”
Respecto de la existencia de personas de la izquierda abertzale vinculadas a Sortu, Iruín ha reconocido que este dato no es suficiente para justificar su ilegalización, puesto que los promotores del nuevo partido “siempre han ido de cara” y no tienen la intención de concurrir a los comicios con una trampa.
En este sentido, ha manifestado que “es imposible crear un partido del la izquierda abertzale sin la izquierda abertzale”, al igual que los miembros de Aralar lo fueron en su día de Batasuna.
Según ha insistido el letrado de Sortu, el rechazo a la violencia que aparece en los estatutos del nuevo partido no se ha incluido “por imperativo legal”, sino como fruto del debate sobre esta cuestión en el seno de la izquierda abertzale, y el centro del debate ha sido el de los medios a utilizar para conseguir unos determinados fines políticos.
En este punto, el abogado de Sortu se ha referido al sentido de la expresión “proceso democrático” en varios documentos de la izquierda abertzale y en los propios estatutos de Sortu, en los que “se rechazan los medios violentos de ETA y se aboga por su desaparición”.
Por ello, Iruín defiende que no hay continuidad con Batasuna “los medios ahora son pacíficos, no violentos, es sobre los medios, y no sobre los objetivos políticos, sobre los que hay que hacer la valoración”, ha afirmado.
Iruín ha llamado la atención de los 16 magistrados que conforman la Sala sobre el hecho de que los informes policiales sobre los que se asientan las demandas ocultaron “deliberadamente” la existencia de ese debate, que ahora se ha convertido en el “centro de la dialéctica procesal” de todo el procedimiento. Ha insistido que, como fruto del proceso, se ha “estrangulado cualquier espacio social y político para la práctica de la violencia,” y que es este marco en el que se produce el nacimiento de Sortu.
Sobre los elementos objetivos presentados, Iruín los ha calificado de “insuficientes” para afectar a un derecho de la importancia del afectado en este caso, que es el de asociación política, y ha tratado de restar su valor probatorio. Así, ha recordado que la propia Fiscalía ha retirado el indicio que vinculaba al representante de Sortu José Javier Artola con una cuenta corriente en la que se recaudaba dinero para presos.
Sobre la aparición de la promotora Sonia Respaldiza en los papeles del ex jefe etarra Ibón Fernández Iradi, “Susper”, Iruín ha dicho que sólo se ha podido concluir que alguien la propone a ETA “para tocar”, lo que a su juicio no es un dato concluyente.