El TC rechaza reintegrar al magistrado progresista Pérez-Tremps

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la petición que le hiciera el gobierno catalán de reintegrar a las deliberaciones sobre la sentencia del Estatut al magistrado Pablo Pérez Tremps, que fue apartado de la resolución de este recurso a instancias del PP por haber asesorado para la redacción de los preceptos de la norma catalana relativos a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea.

El alto tribunal ha notificado una providencia, fruto del debate que desarrolló en el Pleno, oponiéndose a las pretensiones de la Generalitat, que buscaban volver a introducir a Pérez-Tremps en las deliberaciones con el fin de reforzar los apoyos progresistas al Estatut. Argumentaban que, una vez que se ha planteado la votación de la sentencia artículo por artículo, no habría impedimentos para que este magistrado pudiera estar presente en la votación relativa a los preceptos que no se refieran a las relaciones exteriores del Govern.

Según manifestaron ayer fuentes del alto tribunal, la propuesta de la Generalitat no tenía mucho sentido porque las deliberaciones no tienen por qué darse en bloques temáticos, ya que podrían agruparse varios artículos sobre los que, por ejemplo, hubiera unanimidad sobre su inconstitucionalidad, con independencia del contenido de los mismos.

NO SE DISCUTIÓ LA SENTENCIA

Según manifestaron las mismas fuentes a Europa Press, durante el Pleno de ayer no se sobre el borrador de la sentencia que debe presentar como ponente la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, puesto que la preparación de su borrador aún no ha concluido.

No obstante, está previsto que a principios de la próxima semana Casas comience a repartir su propuesta entre sus compañeros, con el fin de que la vayan conociendo de cara a la convocatoria de un nuevo Pleno para su aprobación.

Etiquetas
stats