La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

34 horas de terror con dos atentados y 2 guardias civiles muertos

Dos guardias civiles han fallecido en la explosión de una bomba-lapa adherida a los bajos de un vehículo con distintivo del Instituto Armado que se ha producido frente al Cuartel de la Benemérita en la zona turística de Palmanova, en la localidad mallorquina de Calvià, en torno a las 13.50 horas (hora peninsular) de este jueves, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Salva Lezaun tenía 27 años, había nacido en Pamplona y era alumno en prácticas. Había ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y comenzó a trabajar en Mallorca, como alumno en prácticas, el 31 de enero de 2009.

Por su parte, Saenz de Tejada tenía 28 años, había nacido en Burgos y era guardia. Había ingrsado en el Cuerpo el 18 de febrero de 2008. Había llegado destinado a la isla hace un año, el 19 de julio de 2008.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, informó desde el lugar del atentado que terroristas activaron con un mando a distancia la bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo de la Guardia Civil minutos después de que lo dejara un brigada y lo cogieran dos jóvenes agentes de la Benemérita con el fin de llevarlo a un garaje para una revisión de mantenimiento.

De esta forma, Socías indicó en rueda de prensa que se confirma que la bomba lapa no fue activada con un “dispositivo de movimiento”, práctica habitual de ETA, ya que dado que en tal caso, hubiera explosionado cuando el vehículo fue arrancado por el brigada. Por tanto, según el delegado, los terroristas se encontraban “a escasos metros” del cuartel de la Guardia Civil vigilando con el fin de hacer explotar el dispositivo en el momento en el que los dos guardias civiles se montaron en el vehículo.

“Sabíamos que Baleares está en el punto de mira y que podíamos ser un objetivo de ETA, dado que teníamos constancia de otras actuaciones anteriores de la banda que por suerte no habían causado muertos ni heridos”, señaló Socías en su comparecencia.

Pese al grave atentado, Socías recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán con los mismos niveles de seguridad que hasta ahora, i confirmó que la muerte de dos guardias civiles “no va a alterar la llegada de los Reyes el próximo sábado a Palma”.

El vehículo todoterreno de la Guardia Civil llevaba aparcado desde las 10 de la mañana en el mismo lugar donde a las 13:50 horas perdieron la vida sus dos ocupantes al explotar la bomba-lapa adosada a los bajos del vehículo por un 'comando' de ETA.

Se trata del segundo atentado en menos de 24 horas, después de que ETA explosionó el miércoles un furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

El vehículo estaba aparcado en la calle frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. La explosión se produjo a las 13:50 horas y diez minutos después iba a comenzar a ser utilizado en el turno de las 14:00 horas.

Varios testigos presenciales apuntan a que la explosión del vehículo ha sido muy grande y ha provocado daños en los edificios cercanos, donde en este momento reina una gran confusión entre los residentes y turistas que se encuentran en este conocida zona turística de la Isla.

Cerca de donde se ha producido la explosión se encuentra una oficina de correos, un parque de bomberos. La zona donde se ha producido la explosión está ubicada a menos de 500 metros de una playa y a pocos kilómetros del palacio de Marivent, donde pasan sus vacaciones estivales la familia Real. El próximo sábado prevista la llegada de los Reyes a la isla para iniciar su periodo de descanso en la isla.

Esta hora, permanecen todos los accesos viarios a Palmanova portados por controles de la Guardia Civil, que impiden en estos momentos el acceso al tráfico rodado a la zona donde esta tarde se ha producido una explosión, causando dos muertos y fuentes antiterroristas.

Palmanova es un importante enclave turístico de Mallorca frecuentado por turistas ingleses. En estos momentos la zona se encuentra vigilada por cientos de agentes del Instituto Armado que impiden el acceso a vehículos y peatones.

Por otra parte, fuentes de AENA confirmó que el aeropuerto de Son Sant Joan está operando con absoluta normalidad, aunque no han precisado el alcance del dispositivo de seguridad que se ha establecido en el aeródromo para intentar localizar a los autores de este atentado.

Desactiva una segunda bomba

Efectivos de la lucha antiterrorista desactivaron una segunda bomba-lapa que ETA había colocado cerca de la ubicación en la que explotó la primera de ellas, que ha matado a dos ciudadanos españoles que pertenecían a la Guardia Civil

Etiquetas
stats