UPyD cree que el pacto que necesita España es “imposible” con PP y PSOE

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró este viernes que el pacto que necesita España es "imposible" con los actuales "actores políticos", PP y PSOE, debido a que se comportan como si fueran el consejo de administración de una "gran caja de ahorros" en donde "lo único que pactan" es el "reparto de la cuota" y, apostó por un anticipo de las elecciones para salir de la crisis "política y económica" de España.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Díez indicó que ni el Gobierno ni el principal partido de la oposición están dispuestos a realizar una "revisión a fondo" del modelo de Estado y se mostró partidaria de copiar el sistema de Alemania en la legislatura pasada para lograr que el pacto político vaya "mucho más allá" de lo económico.

Dicho esto, la presidenta de UPyD instó al Gobierno a revisar el modelo territorial del Estado atendiendo a que todas las comunidades autónomas "tengan el mismo techo competencial" ya que, criticó, el Ejecutivo "ha cedido" una parte de la capacidad física de las autonomías y cada vez tiene "menos instrumentos" para intervenir en la crisis.

"En la capacidad de gasto de las instituciones públicas el 50 por cien depende de las administraciones autonómicas y de los ayuntamientos", indicó para expresar que "sobre ésto el Gobierno no tiene ninguna capacidad de gasto ni de control".

En cuanto a la falta de protagonismo del Gobierno en las últimas decisiones de la Unión Europea, Díez sostuvo la idea de que España está un poco en la "marginalidad" aunque pidió ver la situación con una cierta "perspectiva".

LA PRESIDENCIA ROTATORIA DE LA UE "NO PINTA NADA"

A su juicio, la presidencia rotatoria parece que "no está pintando nada" en las cosas sustanciales y recordó que la ausencia ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión entre el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana, Ángel Merkel, y otros dirigentes europeos para ayudar a Grecia a salir de la crisis, es "consecuencia" de no haber estado "en la toma de decisiones".

Por último, respecto a las perspectivas electorales de su formación política, Díez contempló la "posibilidad" de que el partido sea "clave" en "varias" regiones como Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha o La Rioja. "Aquellas en las que desde hace mucho tiempo está gobernando el mismo, y aquellas en que nuestro partido ha conseguido en estos dos años de vida un creciente respaldo de los ciudadanos", recalcó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats