Vara: la reducción del presupuesto es “medio punto” inferior a la que hizo su Gobierno
MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la reducción que la Junta va a realizar en el presupuesto de la región de 2012 es “medio punto” inferior a la que hizo su anterior Gobierno socialista entre este ejercicio 2011 y el anterior 2010.
Vara ha destacado que el Ejecutivo socialista redujo el presupuesto “casi un 3 por ciento” en 2010 y “casi un 8 por ciento este año” por lo que “el PP va a reducir”, ha apostillado, “algunas décimas menos” que el PSOE.
Cabe recordar que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado este martes que el recorte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 estará “en torno al 10 por ciento”, aunque ha matizado que podría sufrir variaciones en función de las auditorías que se están realizando a empresas y entes públicos.
Fernández Vara ha explicado a los medios que ha decidido comparecer este martes en rueda de prensa para aclarar los datos de las cuentas públicas que él dejó, para que “no parezca” que se está viviendo “una situación histórica en Extremadura”.
DECLARACIONES “FRÍVOLAS”
Asimismo, Guillermo Fernández Vara ha manifestado que las declaraciones del Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, son “frívolas” y que causan “un impacto mayor”, en sentido negativo, en la región que lo que se pueda llegar a ahorrar con “el ejercicio de austeridad”.
Vara ha reiterado que su cese fue “el 8 de julio de 2011” y que en esa fecha dejó “una foto” con “400 millones de euros en Tesorería”, un “2,78 por ciento de déficit” y “un 55 por ciento del presupuesto sin obligar”.
El líder de los socialistas extremeños ha criticado que el actual Ejecutivo regional “suma dos veces” y ha puesto como ejemplo que hay gastos que “se pagan en enero”, porque “terminan el 31 de diciembre”, que la Junta suma y “lo mete en el déficit”.
Según Vara, los “2.500 millones” de deuda de Extremadura que ha anunciado Fernández se debe a que éste “suma la deuda con las facturas que hay para pagar, con el presupuesto corriente” y ha apuntado que dichas facturas ascienden a “298 millones de euros obligados” y que hay “400 millones de euros en caja para pagarlos”.
Además, Vara ha recordado que con los “más de 200 millones de euros” que anunció la vicepresidente de la Junta, Cristina Teniente, que se iban a ahorrar y con los otros 200 millones de ahorro que destacó el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, con la “unificación de la climatización de informática”, según el líder del PSOE, “ya está el problema resuelto, se acabó el déficit”.
“O es que no es verdad”, se ha cuestionado Fernández Vara, porque “si son verdad las palabras” de Teniente y de Nevado-Batalla “son 400 millones de euros de no gastos” con los que se tiene el “problema resuelto” y “no pueden decir” que van a acabar el año “con un déficit de 6,7 por ciento”.
“La austeridad no es el fin”, ha sentenciado el secretario general del PSOE, quien ha afirmado que “no se puede hacer” de ella “su política” porque “eso dura lo que dura”.
QUE “HAGAN ALGO”
El secretario general del PSOE extremeño ha criticado que “lo más grave” es que “en el hipotético caso de que fuera verdad lo que dicen, que no lo es”, en referencia al Gobierno autonómico, ha pedido que “hagan algo”.
Fernández Vara ha recordado a los miembros del Ejecutivo regional que “están ahí para gobernar y no para hacer desayunos con cruasanes” y les ha reiterado que tienen que “tomar decisiones”.
“Ellos son gobierno y tienen la obligación de gestionar el segundo semestre del año”, ha apostillado el secretario general de los socialistas extremeños. “Gobierno es tomar decisiones, es gestionar prioridades y liderar el estado de ánimo de la gente”, ha destacado.
El líder socialista, en capítulo de ingresos, ha preguntado al consejero económico “por qué hay trampa” al vender “2.500 viviendas”, ya que si hay “un patrimonio no productivo” se puede convertir en “recursos económicos” para “no tener que cortar, cortar y cortar”.
“El discurso de la austeridad está muy bien, pero no puede ser sólo recortes”, ha anunciado Fernández Vara, si hay “la posibilidad de aumentar los ingresos”.
Vara ha subrayado que está “dispuesto a echar una mano” aunque su “labor fundamental es ser oposición” que es “controlar al Gobierno” porque “lo peor que le puede pasar a esta región es que tenga un mal Gobierno y tenga una mala oposición”, ha señalado.
En ese sentido, el socialista ha matizado que al Ejecutivo “en dos meses y medio no se le puede juzgar” pero que a la oposición “tampoco se le puede insultar” porque “no se pueden pedir 100 días” y que “la cortesía no sea mutua”.