Vázquez pide “no perder un solo voto contra la derecha”
MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 11 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha advertido de que “no todos los votos suman” y, por ello, ha pedido “no perder un solo voto contra la derecha”. En un alegato al voto útil y a no dispersar las papeletas en opciones minoritarias, ha requerido “votar a los partidos que van a pilotar el cambio” y, en este sentido, ha señalado que “la única garantía” es su formación.
En un mitin en Monforte de Lemos (Lugo), ante más de 400 personas, entre las que se encontraban el senador socialista Ricardo Varela y el presidente de la Diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro, Vázquez ha clamado también contra la abstención, subrayando que “indignarse y estar disgustado no llega”. A su juicio, “si no se va a las urnas y se transforman” esos sentimientos “en votos”, únicamente valen “para sufrir”.
Apelando así a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de esta comarca, a los trabajadores del naval “no contentos con el engaño de Pemex”, a los empleados del sector lácteo, a los que dependen de la pesca, a los dependientes y a los discapacitados que “se ven sin ayudas”, entre otros colectivos, ha remarcado que “un país no se cambia llorando, sino votando”.
“Si todos los indignados votan, empezará un futuro distinto”, ha arengado y, entre advertencias de que “uno solo no llega”, ha subrayado que aspira a convertirse en el sexto presidente de la Xunta para transformar el actual estado de cosas. “Yo quiero ser presidente, pero no para ir en avión a las tertulias de Madrid”, ha señalado, presentándose como “el presidente de la gente”.
Y, al igual que hizo el miércoles en su villa natal, O Carballiño (Ourense), ha advertido a los que “voten al PP” que en su papeleta pone “quiero que me cobren los medicamentos, que me saquen las becas, pagar los libros de texto...”. “Hay que decirles que votan contra ellos mismos”, ha enfatizado el dirigente socialista.
ENCUESTAS
A renglón seguido, ha aludido a las encuestas internas de su formación para sostener que “es posible” lograr un gobierno “de progreso” a partir del 21 de octubre. “Cada día sumamos más, porque los indecisos están girando hacia el PSOE”, ha revelado.
“Cada día está más cerca un gobierno de progreso liderado por el PSOE”, ha recalcado, prometiendo, una vez más, que él no dirá “mentiras” ni engañará. “Yo en 45 días no acabo con el paro”, ha ironizado, para prometer, eso sí, que empezará a “escribir un país distinto”.
Ha contrapuesto así su modelo al de “Rajoy y Feijóo”, que conducen a España y a Galicia hacia “Portugal y Grecia”, a cuyos ciudadanos “cada día les sacan un poco más”. “No nos pueden pedir que suframos para morir”, ha reprobado, asegurando que él hará política para los que “lo necesitan”. “Y yo no debo nada a bancos ni empresas, yo le debo a quien no llega a fin de mes”, ha apostillado.
MANDAR A FEIJÓO “A LA PREHISTORIA”
Desde Monforte, además, ha aludido a la visita del candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, a la vecina localidad de Foz, donde ha anunciado que la orden para mantener el precio de la electricidad a Alcoa “está firmada”. “Como el dique flotante, que se reúne la comisión el día 24, tres días después de las elecciones”, ha censurado.
En este sentido, ha replicado que “donde se escribe la tarifa para rebajar el coste de la energía a esta empresa, que aporta el 35 por ciento de la riqueza de esta provincia, es en el Boletín Oficial del Estado”. “El resto, son cuentos”, ha advertido, haciendo hincapié en que “lo que no son cuentas, son cuentos”.
Lo mismo ocurre, desde su punto de vista, con “los contratos con Pemex, que son precontratos”. “Ya que le gusta tanto el 'pre', nosotros lo mandaremos a la prehistoria”, ha arengado, en alusión al “presidente del paro”. “A mí eso de hacer más con menos ya no me cuadraba”, ha bromeado, citando una frase muy repetida por el actual mandatario: “eso es un milagro, y milagros no hay”, ha concluido.
“LA GENTE NO ES TONTA”
En el acto también ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha razonado que los ciudadanos debieran preguntarse antes de ir a votar si están “mejor o peor que hace cuatro años”. “Y la gente no es tonta”, ha concluido, convencido de que las cosas están “peor”.
De ello Besteiro ha culpabilizado a la actual Xunta, que ha sido, en sus palabras, “un gobierno irresponsable” que se adelantó a las “fechorías” que ahora está haciendo Mariano “Rajoy en Madrid”.
Así las cosas, ha pedido a la sociedad que “el pasotismo, comprensible” por la actual situación haga “perder esta batalla”. “Tiene que haber muchos votos para poder cambiar las cosas”, ha arengado el también secretario provincial del PSOE.
EL “PUNTO DE NO RETORNO”
También la cabeza de lista del PSOE por Lugo, Concepción Burgo, se ha dirigido a las 400 personas congregadas en un restaurante para pedirles que “hay que frenar a la derecha”. “En otras elecciones aún había margen, pero ahora estamos llegando al punto de no retorno”, ha alertado, en alusión a la situación que atraviesan los servicios sociales.
“Es un momento absolutamente crucial para decidir el futuro”, ha proseguido y, en la misma línea, ha subrayado: “si estamos así en tres años y medio (de mandato de Feijóo), imaginad cuatro años más”.
Finalmente, se ha dirigido a las mujeres con advertencias de que las “quieren meter en casa de nuevo” a “hacer lo que no hace la administración”. “Yo no voy a volver a casa, porque mi proyecto vital es otro y quiero libertad para hacerlo”, ha proclamado, rechazando “paternalismos”. “Necesito libertad, la que siempre dieron los partidos socialistas”, ha finalizado.