Mi voto tras el ''debate''
Me gustó muchísimo la primera parte. Me encantó la imagen de José (Pepiño ) Blanco detrás del sillón de Zapatero diciéndole: “hemos sacado las tropas de Irak.”Y Zapatero responde “Sí, por eso España va bien”. Y Blanco le dice al oído: “Hemos buscado la paz”. Y ZP le responde: “Sí y por eso España va bien”. Y Blanco le dice “ya estás listos, sal y ataca”. Y sale Zapatero en dirección al plató. Luego me encantaron los planos de Acebes detrás de Rajoy diciéndole a su jefe: “la economía es un desastre”. Rajoy le responde “Sí”. Acebes añade: “ ustedes no han controlado la inmigración” y vuelve a responder “Sí”. Y al final Rajoy canta con la música de “vamos a contar mentiras” la canción: “nosotros no negociamos, fuimos por si se rendían, tralalá, fuimos por si se rendían?”. Y entonces Rajoy sale hacia el plató rugiendo como un tigre. Después llega Esperanza Aguirre y le pregunta a Acebes: “qué tal ha salido”. Y Angelito le responde: “ha salido nervioso, creo que vas a tener el camino despejado”. Esperanza le responde: “muchas gracias”.
Lo que vino después no me gustó nada. Mariano Rajoy mira a la cámara y nos pregunta : “¿les parece a ustedes que estamos mejor que hace cuatro años?”. Después continúa leyendo mirando más a los folios de la mesa que a la cámara. Ignora totalmente a Zapatero. Y nos describe la Apocalipsis: “Si le preguntamos a Zapatero nos dirá que estamos en el mejor de los mundos pero la realidad es que nos suben las hipotecas, los precios, vuelve el desempleo, estamos a la cola de Europa en educación, importamos bandas de delincuentes extranjeros?” .Y Zapatero nos describe todo lo que ha mejorado España, que adelantó a Italia, y la mejora de las pensiones. Después de esta descripción de dos países distintos llegó el tiempo para los monólogos sobre la economía y el empleo. Y arrancó Mariano con lo caro que está la leche, los huevos, el pollo y el pan. En otras palabras, que a los vegetarianos les va de maravilla.
Zapatero prefirió responder a la ofensiva que a la defensiva y le recordó a Mariano Rajoy su etapa como ministro del gobierno de Aznar, la congelación del sueldo de los funcionarios y la huelga general que convocaron los sindicatos contra un “decretazo” de un gobierno del PP. (¿Pero Urdaci no dijo que la huelga general no fue un invento del sindicato Ce Ce O O?) Concluye ZP su monólogo de economía diciendo que ha seguido el ejemplo de Bush de rebajar 400 euros de hacienda para Botín y para los que cobran 1700 euros. Para compensar a este Zapatero derechoso Mariano se nos va a la izquierda y se muestra preocupado porque en la legislatura de ZP “el 20% más rico ha mejorado su renta y el 20% más pobre está peor”. Mariano dio este dato como un reproche, como si no fuera el seleccionador que fichó a Manuel Pizarro, ese que el fin de semana le dijo a los multimillonarios canarios “soy uno de los vuestros”. A Rajoy se le pegó el color rojo de su corbata y a Zapatero el color azul de la suya.
Pero la debilidad izquierdosa de Rajoy se acabó en el bloque de políticas sociales. Aquí Rajoy se quitó la careta y nos habló de la “avalancha” de inmigrantes, de la “importación de delincuentes extranjeros” y de su propuesta de contrato de integración. De fondo se escucharon los aplausos de los seguidores de Blas Piñar. Zapatero esperó al final del bloque social para hablar de inmigración. Y le dijo que la poligamia y la ablación están prohibidas en el Código Penal. Sí querida Carmen Guerra la ablación está prohibida en el Código Penal, y la “oblación” está prohibida en el diccionario. Y ZP le recordó a Rajoy que el PP hizo cinco procesos de regularización, fitetú.
Después vinieron los monólogos de política exterior y seguridad. Rajoy llevó el asunto por el tema del terrorismo, y la negociación política con ETA. Y ZP le recordó que Aznar llamó a ETA Movimiento Vasco de Liberación Nacional. Y ZP dio el dato de los 1200 homicidios en la España que Rajoy cuidaba como Ministro del Interior, en su paraíso sin inmigrantes, y resulta que con todos esos inmigrantes que trae Zapatero han bajado los homicidios. En las comparaciones con el resto del mundo Rajoy llega a decir que España es uno de los países con menos densidad de población de Europa, y yo me pregunto: ¿entonces porqué no caben más inmigrantes?
Después de la sucesión de monólogos y reproches cada candidato tuvo dos minutitos de mensaje final. Rajoy nos habló de su preocupación por la niña que nace en España, dijo que trabajará para que esa niña tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo. Pero Mariano, mi niño, y si después de todo ese sacrificio de tu gobierno la niña te sale lesbiana y se quiere casar con su vecina, ¿qué harías, dimitirías? Zapatero no se acordó de la misma niña que Rajoy, más bien nos hablo de España. Y para España prometió pleno empleo y luchar contra el cambio climático. Se le fue un poco el baifa porque llegó a desear “una España libre y unida” (uff, Zapatero, sólo te faltó lo de la España “grande” para recordarme al fresco General proveniente del norte).
Al final las tres palabras que más se repitieron fueron : España (33 veces), terrorismo (23 veces) e inmigración (14 veces).
Como les dije al principio lo que más me gustó fueron los primeros diez minutos. Las escenas que les conté de Zapatero con Pepiño Blanco y Rajoy con Acebes. Esas escenas sólo se pudieron ver en la cadena Cuatro. Por lo visto no eran los políticos originales sino los guiñoles. Pero a mí me gustaron más. Según una encuesta hecha por la cadena de PRISA sólo un 1,9% de los televidentes que vieron el debate cambiarían su voto después de ver el cara a cara Zapatero Rajoy. Yo estoy entre el 98% que no cambiará su voto tras ese debate. La misma encuesta dio la victoria a Zapatero. Pero yo no comparto ese resultado. Por una vez voy a coincidir con la Academia de Hollywood. Yo también creo que el ganador fue Javier Bardem, aunque Rajoy piense que está “untado” por el cobro del canon digital.