Zapatero adelanta los cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará esta Semana Santa la remodelación anunciada del Ejecutivo, según informan este domingo las ediciones digitales de varios diarios nacionales y diversas cadenas de televisión.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, será la sustituta de Pedro Solbes en la vicepresidencia económica y el Ministerio de Economía y Hacienda; el vicesecretario general del PSC-PSOE, José Blanco, asumirá la cartera de Fomento que ostenta en la actualidad Magdalena Álvarez, mientras que el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ocupará una nueva vicepresidencia de relaciones con las autonomías, por lo que abre la sucesión en Andalucía para 2012.

El anuncio de los cambios, donde se mantienen en su núcleo duro la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y los ministros de Interior e Industria, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Sebastián, se hará público en las próximas horas, previsiblemente el martes, ya que el miércoles hy Consejo de Ministros, tras el fin de la gira internacional del presidente, que le ha llevado este domingo a entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Praga, y con el presidente de Turquía, en Estambul, para presentar su Alianza de Civilizaciones.

En rueda de prensa en la capital turca, el presidente no desmintió este domingo si va a llevar a cabo una inminente remodelación de Gobierno y se limitó a decir, sobre las informaciones y los posibles nombres: “veremos si se acierta o no”.

“Siempre les remito a que es una facultad que pertenece al presidente del Gobierno y no suelo decir nada al respecto y fuera de España todavía mucho menos”, dijo Zapatero.

El presidente añadió: “Permitame que sea prudente”. No obstante, añadió que “cada uno es libre de dar la información que quiera” y “veremos si se acierta o no”.

Zapatero había convocado a todos los parlamentarios socialistas a una reunión de trabajo prevista para el lunes después de Semana Santa, por lo que la decisión de los cambios en el Gobierno, que buscan afrontar con fuerte perfil político la crisis económica, se preveía que se hiciera pública después de las vacaciones de Pascua.

Este domingo el diario Público publica una encuesta que da al PP ventaja de un punto y medio sobre el PSOE para la próxima cita electoral del 7 de junio. La encuesta también deja en evidencia la pérdida de confianza en Zapatero entre los votantes socialistas.

Reducción de ministerios

La remodelación será más amplia según diversas fuentes cde Europa Press, ya que el objetivo con el que trabaja Zapatero es el de reducir el número de departamentos ministeriales y hacer un gobierno más político y menos técnico para afrontar el desgaste político que el Ejecutivo está sufriendo con la crisis económica.

En este sentido, algunas fuentes consultadas recordaron que, con la transferencia de competencias a las autonomías, hay ministerios que tienen muy pocas funciones y que podrían pasar a engrosar otro departamento ministerial. Así, apuntaban ministerios como los de Vivienda, Educación, Cultura o Sanidad. Incluso recordaban que el de Ciencia y Tecnología se creó incluyendo competencias que antes tenían otros departamentos.

El cambio en el Ejecutivo se produce aproximadamente cuando se cumple el primer año de la segunda legislatura de Zapatero. Con esta decisión, el jefe del Ejecutivo intenta dar un impulso político a su gabinete, en vísperas de las elecciones europeas y en un momento de grave crisis económica y de desgaste ante la opinión pública de la mayor parte de los miembros de su gabinete.

Chaves, el presidente autonómico en activo que más tiempo --19 años- lleva al frente de un Gobierno regional, regresa de esta forma al Gobierno central, en el que ya estuvo en el periodo comprendido entre 1986 y 1990, al frente de la cartera de Trabajo, cuando Felipe González presidía el Ejecutivo. En aquel periodo sufrió el 14-D, la primera huelga general contra el gobierno socialista.

Es el único de los políticos socialistas de la generación sevillana de la famosa “foto de la tortilla” que sigue ocupando puestos de responsabilidad política. La salida de Andalucía del actual presidente federal del PSOE acelerará también la renovación y el cambio en la organización socialista andaluza. Según la cadena Ser, el actual vicepresidente y responsable económico de la Junta, José Antonio Griñán.

De todas formas, el cambio más significativo en el Gobierno es la sustitución del piloto de la política económica Pedro Solbes, quien en distintos momentos ha manifestado que no le disgustaría abandonar su cargo. Convertido en la imagen de la crisis económica, el sábado fue fruto de las críticas del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien le acusó de indolente, porque traslada una sensación de que no se puede hacer nada más para afrontarla.

El actual vicepresidente económico ha mostrado en diversas ocasiones su leve oposición a distintas medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno socialista, como el cheque bebe, o la devolución de los 400 euros del impuesto de la declaración de la renta.

Ya al término de la pasada legislatura manifestó su deseo de no continuar, incluso en un principio renunció a ir en las listas electorales. Finalmente, Zapatero le convenció para que repitiese y le convirtió en una de sus bazas electorales, sobre todo después del debate que ganó al candidato del PP, Manuel Pizarro.

Por su parte, José Blanco previsiblemente sustituirá a Magdalena Alvarez, una de las ministras que mayor protagonismo ha tenido en los cinco años que lleva en el Ejecutivo. La construcción del AVE a Cataluña o el atasco que se produjo en enero en Madrid debido a las nevadas y la falta de previsión, han sido algunas de las críticas más fuertes que ha recibido en los últimos años.

La incorporación de Blanco, número dos del PSOE, supone una incorporación de gran peso político para el Ejecutivo, en un momento en que además de hacer gestión, Zapatero necesita estar acompañado de voces con capacidad para defender al Gobierno ante las críticas que recibe diariamente. Esa es la labor que hasta ahora ya hacía José Blanco, pero al frente del partido.

Malestar socialista por deslucir la entrevista con Obama

Numerosos dirigentes socialistas consultados por Europa Press mostraron su sorpresa e incluso cierto malestar por el hecho de que haya saltado estedomingo la información sobre una inminente remodelación del Gobierno, precisamente el día en que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado con el presidente de EEUU, Barack Obama. “Hoy era el día de poner en valor este encuentro”, sentenciaban.

Etiquetas
stats