Zapatero explicará su decisión de reunirse con Kagame

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado este viernes que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido “sensible” a la petición de algunos grupos para que no recibiera al presidente de Ruanda, Paul Kagame, y ha añadido que el Gobierno se reunirá con las formaciones políticas para explicarles los motivos de su decisión.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha preferido dar importancia al hecho de que el encuentro organizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tenga como objetivo “dar un impulso” a los Objetivos del Mileno con el fin de luchar contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. “Es lo más importante de lo que estamos hablando -ha afirmado-. Ése es el objetivo fundamental”.

En declaraciones a TVE, De la Vega ha remarcado la “situación gravísima” que padece parte de la comunidad internacional y ha enmarcado en este sentido la reunión de Ban Ki-Moon con “personalidades de muy altísimo nivel, claramente defensoras, como España, de los Derechos Humanos”.

De la Vega ha confirmado que el secretario general de la ONU preparó una mesa dirigida por el jefe del Gobierno español con la participación del presidente ruandés, mientras ha explicado que José Luis Rodríguez Zapatero recibió “una petición de algunos grupos políticos para que no se entrevistara” o no tuviera lugar el encuentro al considerarlo poco conveniente.

“El presidente del Gobierno ha sido sensible, ha atendido esa petición. Vamos a reunirnos con los grupos políticos para explicar cuál es la decisión que hay detrás de toda esta situación”, ha enfatizado, para recordar que será el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien participe junto al líder africano en la reunión contra la pobreza. “Y lo importante es que los Objetivos del Milenio siguen adelante”, ha concluido.

Etiquetas
stats