Zapatero advierte al PP que en política no hay milagros sino ambición y trabajo

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, repasó este sábado los tres años de legislatura asegurando que los buenos datos económicos y los avances sociales son fruto de “la tarea colectiva y el trabajo”, y advirtió a los líderes del PP de que en marzo de 2008 “van a comprobar que no hay milagros”.

“No hay milagros en la tarea colectiva y política, hay proyectos, ambición y trabajo”, insistió el secretario general del PSOE en la clausura del Congreso Extraordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), en el que resumió sus tres años al frente del Gobierno con la palabra “futuro”.

En este sentido, criticó que al ex presidente José María Aznar “le gustara decir que el milagro era él” o que el líder del PP, Mariano Rajoy, dijera que es “un milagro” que se produzcan detenciones de ETA pese a la gestión del Gobierno, y tras subrayar que los buenos resultados son fruto del trabajo de todos, les advirtió de que pronto “van a comprobar que no hay milagros, y va a ser en marzo de 2008”.

Zapatero afirmó que en estos tres años su gabinete ha puesto a España “ante el mejor futuro de su historia contemporánea, en lo económico, en lo social y en la ampliación de derechos y libertades”, y mostró su orgullo porque el país crezca económicamente por encima de los países más industrializados del mundo.

Así, destacó principalmente las cifras de desempleo, “la más baja de la historia, en la media europea” y la “mayor capacidad de crear empleo que podríamos recordar en mucho tiempo”, que calculó en unos tres millones de puestos de trabajo en toda la legislatura.

“Si nuestra economía crece brillantemente es porque hay trabajadores y empresarios que saben hacer las cosas, que creen en el futuro, y hay un Gobierno que acompaña ese mérito colectivo”, explicó, y añadió que si se producen avances y detenciones en la lucha antiterrorista tampoco es fruto de un milagro, como -dijo- sostiene Rajoy, sino por la eficacia y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras repasar algunas de las normas y propuestas más representativas de su mandato, como las Leyes de Dependencia o Igualdad, las reformas educativas, la inversión en investigación y desarrollo o la defensa del medioambiente, Zapatero reiteró que de aquí al final de la legislatura la vivienda será una de las grandes prioridades de su Gobierno.

Así, prometió un gran esfuerzo económico para fomentar el alquiler y para ayudar especialmente a los jóvenes, y lo garantizó “porque lo podemos hacer, porque la economía marcha mucho mejor que cuando algunos decían que iba 'bien'”.

“Unidad y apoyo” al nuevo secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez

José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los socialistas madrileños “unidad y apoyo” al nuevo secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y les invitó a caminar hacia las próximas elecciones “sin prisas, sin ansiedad, pero también sin perder el tiempo”.

El Congreso Extraordinario del PSM-PSOE, que clausuró Zapatero, aprobó la nueva ejecutiva regional propuesta por el secretario general, Tomás Gómez, con 564 votos a favor, 176 en blanco y 30 nulos, lo que supone un apoyo del 76,22% de los delegados, el mayor respaldo de la historia del partido en Madrid.

La nueva dirección, que presidirá la diputada nacional Delia Blanco, tiene un marcado carácter municipalista -alcaldes, ediles, portavoces municipales y ex concejales copan el 52% de las secretarías de área-, es paritaria y en su composición las llamadas “familias” como los “acostistas” o “guerristas” no han obtenido cuota de representación.

En el acto de clausura, Zapatero instó al PSM a trabajar con “ambición, ilusión y fuerza para tener próximas victorias y alegrías, como la que celebraremos en marzo de 2008”, y agradeció a sus miembros haber sabido “responder y estar a la altura de las circunstancias” tras la derrota electoral del 27 de mayo.

El presidente del Ejecutivo se mostró convencido de que Gómez contará con todo el apoyo del partido -porque “ésa es la fibra” de la que está hecho el PSOE, dijo- y de que los ciudadanos tomarán nota de este Congreso y darán su respaldo mayoritario a los socialistas en las urnas dentro de cuatro años.

Así, afirmó que los madrileños “van a comprobar en muy poco tiempo” la “buena fe, capacidad de diálogo” de Gómez, igual que han comprobado que el PSM en sólo dos meses desde la derrota electoral “ha hecho una buena demostración de que sabe escuchar, de que sabe tomar nota y decisiones, abriendo una nueva etapa”.

Sus primeras palabras, no obstante, fueron para el dimitido Rafael Simancas por su “extraordinario comportamiento”, porque “supo llegar, ha sabido estar, y ha sabido abrir una nueva etapa con generosidad”.

Zapatero aprovechó su intervención para repasar sus tres años de gestión al frente del Gobierno, asegurando que los buenos datos económicos y los avances sociales son fruto de “la tarea colectiva y el trabajo”, y para advertir a los líderes del PP de que en marzo de 2008 “van a comprobar que no hay milagros”.

Gómez, en su intervención ante el plenario, llamó al “diálogo” a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para “solucionar el problema de la vivienda” en la región, aunque criticó la limitación a tres alturas más ático en las nuevas edificaciones.

Avanzó que el nuevo PSM hará una oposición “seria, serena, tranquila y eficaz”, aunque aseguró que sus representantes serán “duros con las medidas que perjudiquen a los ciudadanos”, entre las que mencionó la Ley de Medidas Urgentes.

“De nosotros no obtendrá crispación”, afirmó Gómez, quien asumió ante los delegados que le aclamaron el compromiso de no entretenerse “nunca más en asuntos internos del partido”, sino en “resolver los problemas de los ciudadanos de Madrid”.

También Zapatero habló de vivienda en Madrid, e invitó a Aguirre a que su Gobierno “pase de la fase de crispar y recurrir” (en referencia a los cuatro recursos anunciados la pasada semana por el Ejecutivo regional contra el central) a la fase de “dialogar y discurrir juntos las mejores soluciones para los madrileños”.

En una rueda de prensa posterior Gómez -quien resultó elegido a medianoche de ayer secretario general con un 91 por ciento de respaldo- destacó el “perfil joven” y la “formación académica importante” de los miembros de la ejecutiva regional, y aseguró que su designación se ha basado en los criterios de “mérito” y “capacidad”.

Señaló que la comisión ejecutiva no tendrá vacaciones en agosto, a fin de preparar la Conferencia Política que celebrará el PSM en septiembre y que supondrá la “hoja de ruta” de su nueva etapa.

A la sesión de clausura asistieron, entre otros, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de Juventudes Socialistas, de la Ejecutiva Federal socialista, así como concejales, diputados regionales y nacionales y europarlamentarios.

Etiquetas
stats