La histórica conjunción de Saturno y Júpiter, en directo desde Tenerife

Observatorio del Teide, en la cumbre de Izaña (Tenerife)

Canarias Ahora

0

El 2020 se despide con un acontecimiento astronómico histórico: una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno no vista en 800 años. Esta denominada gran conjunción, que será fácilmente visible en el cielo vespertino y culminará en la noche del 21 de diciembre, se retransmitirá por streaming a las 18:30 de ese día por el Aula Cultural Cassiopeia de la Universidad de La Laguna (ULL) desde el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Para la emisión en directo de uno de los últimos acontecimientos astrológicos del año y que no se va a repetir hasta 2080, el Aula Cultural va a contar con la colaboración del del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La Universidad de La Laguna advierte de que estos dos gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, estarán tan cerca “que verlos a simple vista será todo un reto de agudeza visual, ya que se acercarán hasta el límite de resolución humana”. Además, incide en que esta aproximación no se ve desde el año 1623, hace aproximadamente 400 años, y algunos historiadores relacionan este evento como el hecho físico detrás de la famosa Estrella de Belén que observaron los Tres Reyes Magos durante su travesía.

Desde la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero estarán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio. Asimismo, mientras se produce la conjunción, también tendrá lugar el solsticio de invierno, una curiosa coincidencia basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

La transmisión en directo desde el Observatorio del Teide contará con la presencia de comentaristas e invitados que, a su vez, intentarán que los espectadores interactúen con ellos, como ha explicado la ULL en una nota. En este sentido, los expertos aprovecharán la conjunción histórica de los planetas para llevar a cabo una labor de divulgación científica sobre múltiples temas de gran relevancia, sobre todo, de los que estén relacionados con qué es una conjunción, por qué se produce este fenómeno o con datos sobre los planetas que intervienen.

Para ver este fenómeno por sí mismos, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

Una hora después de la puesta del Sol, habrá que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará e invertirán posiciones en el cielo.

Los planetas se pueden ver a simple vista, pero con prismáticos o un telescopio pequeño, es posible que se puedan ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante. Cada noche, los dos planetas aparecerán más cerca bajo en el suroeste en la hora después de la puesta del Sol.

Etiquetas
stats