¿Cómo ha llegado hasta Europa el humo de los incendios en California?

Incendio en California. EFEa/ETIENNE LAURENT/ Archivo

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La costa oeste de Estados Unidos está en llamas. Los incendios han quemado millones de hectáreas de bosques, eliminando pueblos enteros y causado decenas de muertes. El aire de Los Ángeles y San Francisco se ha convertido en uno de los más contaminados del mundo, y los efectos no se detienen en las fronteras del país americano. La contaminación ha cruzado el continente, el Océano Atlántico y llegado a Europa, a más de 9.000 kilómetros de distancia.

En un imagen compartida por la Aemet en su cuenta de Twitter se ve cómo el monóxido de carbono cruza medio planeta hasta llegar a Europa. Sergio Rodríguez, investigador de ciencias atmosféricas en el observatorio meteorológico de Izaña, en Tenerife, asegura que "la contaminación cruza regularmente el Atlántico" y que en sus estudios ha detectado polvo desértico, sulfato de centrales térmicas y un cóctel de compuestos orgánicos.

En declaraciones a la agencia Efe, el experto en meteorología del servicio Meteored, Juan José Villena, incide también en que este fenómeno "no es algo extraño, sino una curiosidad". Según Villena, al ser incendios tan potentes, el humo sube hasta alcanzar varios kilómetros de altura e interactua con el chorro polar que circula alrededor del planeta, volando de oeste a este a unos 250 kilómetros.

Villena asegura también que, al tratarse de concentraciones escasas y a gran altitud, el humo no supone ningún riesgo.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 21:25 h

Descubre nuestras apps

stats