IU instalará sus propias placas por el Día de las Víctimas del Franquismo tras acusar al Gobierno de incumplir la ley regional
Izquierda Unida celebrará mañana, 22 de julio, el Día de las Víctimas del Franquismo para rendirles homenaje ante la “falta”, según ha señalado la diputada Hener Moreno, “por cuarto año, de un acto institucional que de cumplimiento a la ley regional”. El 22 de julio fue declarado oficialmente en La Rioja, a través de la Ley 5/2022 de Memoria Democrática, como el Día de las Víctimas del Franquismo.
La ley establece la obligación del Gobierno regional de realizar un acto institucional y colocar un monumento conmemorativo en Logroño en esta fecha. Sin embargo, “no cumple con esta premisa”. ha denunciado. Consultado por ello, el Gobierno de La Rioja ha explicado que en 2024 se presentó un adelanto del documental de Rocandio, La Flor del Almendro, que se estrena precisamente mañana en Alcanadre. En 2025, el documental en la Biblioteca de La Rioja, Recuerdos para quien por mi pregunte, de Fernando Vilchez y este año está previsto un acto en la ESDIR a las 20 horas en el que participará Antonio Altarriba, autor de El Arte de Volar, premio nacional del Cómic 2010. En cualquier caso, se han celebrado proyecciones pero no “la instalación de una placa o monumento de recuerdo en un lugar céntrico de la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, prevista por ley.
Henar Moreno ha recordado cómo la fecha elegida para el 22 de julio se refiere al asesinato de obreros de 'La Tabacalera', en 1936. En total, ha apuntado, se asesinó en la Provincia de Logroño a 2.000 personas, sin ser este lugar frente de guerra. Para Moreno, “en este tiempo de negación de los efectos del franquismo la respuesta tiene que seguir siendo memoria, memoria, memoria; memoria como conocimiento de la historia, memoria también como reparación y memoria específicamente como garantía de no repetición”.
El Franquismo, ha apuntado, fue “una dictadura fascista que impuso unas normas específicamente a los que pensaban diferente, ya sea por el hecho de ser de izquierdas o por el hecho de ser mujeres o por el hecho de tener otra orientación u otra identidad sexual”. Por eso, las nuevas generaciones deben “conocer cuáles son los efectos de una dictadura como ésta” en una época en la que se ve, incluso, cómo algunas mujeres “desprecian” los derechos adquiridos.
En este sentido ha señalado cómo la Ley de Memoria Democrática es una ley “muy avanzada”, pero, según ha considerado “lamentablemente, sigue en un cajón”. Así, “la disposición adicional cuarta de esa ley establece que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Logroño, se ubicará un lugar en el centro de la localidad para que sea un lugar de reconocimiento a estas víctimas”.
Ante falta a su juicio de un acto suficiente, Izquierda Unida colocará dos placas junto a la antigua Tabacalera, en un lateral de la actual Biblioteca de La Rioja. En ellas se ofrece un homenaje a quienes “lucharon por construir un mundo mejor frente a la barbarie del fascismo” y recuerda cómo, en ese lugar, se produjeron los primeros asesinatos y, durante los meses siguientes, miles de trabajadores fueron asesinados.
Desde Izquierda Unida, ha dicho, van a hacer ese homenaje “donde lo debería hacer el Gobierno de La Rioja”, en la calle Portales, frente a la Biblioteca de La Rioja, a las 19:00 horas. Colocarán dos placas “que tienen un efecto muy positivo, porque el mes que aguantan, hasta que alguien que se las lleva, la gente para a leerlas”.
“Creemos que es un sitio importante aunque estamos dispuestos a que se busque otro; lo que no estamos dispuestos es a seguir en las cunetas. Lo que no estamos dispuestos es a que se invisibilice algo tan importante”, ha resaltado. Este año, además, el acto se completará con la visita a la placa colocada junto a la Universidad a Distancia (UNED) en conmemoración a Miguel Sarabia, abogado laboralista que sobrevivió a la matanza de Atocha; homenaje que, en esta ocasión, ha apuntado, el Gobierno de La Rioja sí ha hecho.
0