Australia Navarro afea a CC y NC que traten de “ponerse medallas” con una eventual rebaja en los vuelos con la Península

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (2d), se reunió con la portavoz del PP en el Parlamento regional, María Australia Navarro.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, dijo este jueves que entiende la rivalidad política entre CC y NC por apuntarse el tanto de una eventual rebaja en el precio de los billetes de avión con la Península para los residentes del Archipiélago, pero subrayó que “no es el momento de ponerse medallas”, sino de que buscar una posición común entre todos los partidos en las islas para alcanzar un objetivo que para los populares “es irrenunciable”.

Navarro, que este jueves se reunió con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para conocer el contenido de un informe encargado por el ejecutivo sobre las alternativas técnicas disponibles para rebajar el precio de los billetes a los residentes canarios, aseguró que una eventual prórroga de los presupuestos estatales “no es óbice” para conseguir ese descuento, aunque se mostró convencida de que “se impondrá la responsabilidad” y habrá nuevos presupuestos en 2018.

“Debemos buscar una solución entre todos para desplazarnos de manera más barata, hay margen para la mejora”, aseguró la representante del PP.

El grupo Popular va a analizar el estudio encargado por el Gobierno y contribuirá al diálogo entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar una fórmula que permita a los canarios desplazarse a la península con un menor coste, afirmó.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, explicó que se reunirá con el resto de grupos parlamentarios para presentarles este informe, tras lo cual el ejecutivo remitirá una comunicación a la cámara regional que concluya con una posición común.

“Que los canarios viajen más barato a la península no es una reivindicación del Gobierno de Canarias ni de un partido concreto, sino de toda la sociedad”, porque los billetes tienen un coste inasumible para muchos ciudadanos, afirmó Rodríguez.

El informe del ejecutivo analiza tres posibilidades para conseguir que los billetes bajen de precio, entre las que se inclina por la bonificación total de las tasas aeroportuarias que pagan los pasajeros, lo que podría suponer una rebaja de entre el 40% y el 64% en el precio final en el caso de las tarifas más económicas.

La posibilidad de aumentar la subvención al precio total del billete del 50% actual al 75% no se trasladaría en su totalidad a los pasajeros, según este análisis.

La tercera opción sería introducir un precio máximo en el billete mediante la declaración de la ruta entre Canarias y la península como obligación de servicio público, pero esta fórmula difícilmente sería aprobada por la Comisión Europea al no cumplirse los requisitos de escasez de frecuencias o de falta de competencia comercial, según señala el estudio.

Además, el precio medio por kilómetro de las obligaciones de servicio público autorizadas en Europa es superior al que se paga actualmente en la ruta de Canarias a la península, apuntó Pablo Rodríguez.

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