La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Baleares y Canarias pedirán mejoras de la calidad del empleo en el sector turístico

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears Iago Negueruela, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los gobiernos de Baleares y Canarias plantearán conjuntamente medidas de mejora de las condiciones laborales en la futura mesa técnica por la Calidad del Empleo en la Hostelería, como el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada.

El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, se han reunido este jueves en Palma y han presentando las medidas que plantearán al Ministerio.

Las dos comunidades comenzarán por emplazar al Ministerio de Empleo a que convoque esa mesa técnica y le dé prioridad, ha anunciado en una rueda de prensa Negueruela, quien ha destacado que las islas tienen “un objetivo compartido y claro de mejora del empleo en el sector turístico”.

Los dos consejeros se han reunido con representantes de cadenas hoteleras con presencia en ambos archipiélagos y con agentes económicos y sociales para acordar las medidas que plantearán, “centrar los problemas del sector turístico” con propuestas concretas, y “liderar el reconocimiento de la importancia del sector”, ha detallado Negueruela.

Entre las medidas consensuadas que plantearán figura la petición del reconocimiento como enfermedades profesionales de determinadas patologías consideradas hasta ahora comunes y la jubilación anticipada.

Sobre las enfermedades profesionales, Negueruela ha recalcado la importancia de su reconocimiento porque si se siguen tratando como comunes el trabajador recibe menor prestación y atención. Ha destacado el aumento de la evidencia científica que constata que son consecuencia de actividades prolongadas en el tiempo, de manera que son habituales al final de la vida laboral.

Ha citado ejemplos de estas dolencias como el síndrome de túnel carpiano y la epicondilitis y ha destacado que existe “una perspectiva de género importante en el sector” que las sufre.

La petición de los gobiernos canario y balear será que se aborde dicho reconocimiento modificando el Real Decreto de enfermedades profesionales para que sea “más sencillo, más rápido y esa agilidad mejore la salud de los trabajadores del sector”. Considera que ese cambio técnico depende únicamente del acuerdo y la voluntad política.

La consejera canaria ha recalcado la importancia “del deseo de trabajar juntos” por parte de ambas comunidades y “hacer un frente común en algo que es de justicia”. Valido ha subrayado que para Canarias el turismo supone más del 34 % del PIB y más de 350.000 empleos, con 16 millones de turistas al año.

Negueruela ha apuntado que, en Baleares, la hostelería da trabajo a alrededor de 150.000 personas.

Cristina Valido ha precisado que muchas de las enfermedades profesionales que afectan a la hostelería ya están reconocidas en otros ámbitos. “Si se ha reconocido para otros, se tiene que reconocer para este sector que está aportando tantísimo a la economía del país”, ha reivindicado.

Ha añadido que reconocerlas implicaría “menos absentismo, mejores condiciones laborales, menor siniestralidad, más tiempo trabajando, mejor prevención, detección y tratamiento”.

En cuanto a la jubilación anticipada, Valido cree que el debate es más complejo porque puede afectar también a otros colectivos en situación similar por cargas de trabajo, pero ha insistido en el reconocimiento de las enfermedades laborales porque “hay muy pocos motivos para discutir y muchas evidencias para plantear que es lo justo y que puede cambiar de manera importante la situación de los trabajadores de la hostelería”.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha destacado que la reunión revela “la importancia del sector turístico a nivel nacional y sobre todo en estas dos comunidades, que está respaldado por los sindicatos y no solo por los gobiernos y la patronal hotelera”, y que ha dado lugar a una hoja de ruta con la que seguir trabajando.

El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT Baleares, Antonio Copete, ha manifestado que “ya era hora de que las dos comunidades autónomas que lideran el turismo se pusieran de acuerdo para incentivar propuestas que benefician a todos”. Ha indicado que los sindicatos apoyarán las propuestas sobre las enfermedades profesionales “que hay muchas y no están reconocidas” así como la posibilidad de jubilarse anticipadamente en el sector.

Ha reivindicado otra propuesta que llevará a la mesa, si bien en este caso no afecta a Canarias y sí a otras comunidades como Baleares con marcada estacionalidad, que es la petición de que se articule la jubilación a tiempo parcial para los trabajadores fijos discontinuos que jamás podrán cumplir la premisa vigente de seis años ininterrumpidos trabajando.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha manifestado su apoyo al acuerdo alcanzado hoy para reivindicar materias tan importantes para los trabajadores y “darle calidad y excelencia a la hostelería, un sector con tanto peso en Canarias y Baleares”.

Etiquetas
stats