Coalición Canaria respalda por mayoría la multa de mil euros a Ana Oramas, que elude de forma definitiva la apertura de expediente

La diputada Ana Oramas y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

5

La diputada Ana Oramas ha eludido definitivamente que su partido le abra expediente por votar no en la investidura de Pedro Sánchez, en contra de lo que había decidido Coalición Canaria. La formación nacionalista ha celebrado este sábado su Consejo Político Nacional donde se ha dado traslado de la votación definitiva. 14 miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional han votado a favor de la sanción de mil euros, mientras que cinco personas se han abstenido y tres han sido partidarias de expedientar a la diputada: son los representantes de Fuerteventura (Lola García y Mario Cabrera) y el consejero en el Cabildo de Lanzarote David de La Hoz.

Así lo ha expresado el secretario general, José Miguel Barragán, que ha añadido que en esta reunión también se ha aprobando el reglamento definitivo con el que el partido acudirá al Congreso que celebrará el próximo 9 de mayo. Así mismo, se ha decidido emitir una declaración del partido sobre la polémica sobre las leyes de delimitación marítima de Marruecos.

El pasado 13 de enero, Barragán comunicó su propuesta de sancionar económicamente a la diputada, teniendo en cuenta el Régimen Disciplinario del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, que es el que se decidió utilizar, en lugar de los estatutos del propio partido.

El secretario general del partido ha asegurado este sábado que se ha producido un “debate tranquilo y sosegado” sobre cómo debía actuar ante la indisciplina de Oramas. La diputada ha rendido cuentas en el Consejo celebrado en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha afirmado que no volverá a actuar de forma contraria a lo que decida Coalición Canaria.

“No hay por qué dudar de ella”, ha señalado Barragán, que ha defendido que durante más de 20 años la diputada ha estado al servicio de cargos públicos en diferentes instituciones y es la primera vez que vota en contra de lo acordado por CC. “Si después de 20 años desconfías por una indisciplina estaríamos siendo más duros que las leyes con los reos que salen de la cárcel”, destacó.

Hacia el Congreso del 9 de mayo

El próximo 9 de mayo el partido elegirá en su Congreso a su secretario o secretaria general. Barragán ha recordado que hasta un día antes de la celebración de esta cita pueden presentarse candidaturas y al ser cuestionado sobre si el expresidente de Canarias Fernando Clavijo ha expresado su interés por presentarse, el secretario general ha dicho en tono de humor: “No la ha expresado, me tiene preocupado”.

En cuanto al debate sobre la mayor autonomía a la que aspiran tener agrupaciones como la majorera, como ha expuesto su secretario insular, Mario Cabrera, Barragán ha matizado que sus compañeros de esta isla no han hablado de abandonar el partido, sino de la posibilidad de presentarse a las elecciones con las siglas específicas de Asamblea Majorera, como hace la Agrupación Herreña Independiente que utiliza AHI. “El debate de más autonomía es un debate y la dimisión es otro debate que nadie ha puesto sobre la mesa”, subrayó.

Barragán también mencionó la reunificación del nacionalismo canario después de que en las últimas elecciones su formación volviera a concurrir con Nueva Canarias. “A CC y el PNC no se les puede acusar de no haber estado en todos los esfuerzos que se han hecho en Canarias en favor de ese proceso de unidad nacionalista”, destacó.

Etiquetas
stats