La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dávila desmiente que Canarias esté mejor tratada que Catalunya en los PGE y pide a Torres que retire su candidatura

Dávila desmiente que Canarias esté mejor tratada que Cataluña en los PGE y pide a Torres que retire su candidatura

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha desmentido las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que dijo que Canarias está mejor tratada que Catalunya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 y ha pedido al secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que retire su candidatura a la Presidencia del Ejecutivo regional al entender que no está preparado para ser presidente.

“Es un escándalo que Torres haya admitido que se haga una afirmación como que Catalunya recibe menos que Canarias y que las islas están mejor tratadas en los PGE sin que se haya revuelto en su asiendo”, dijo este domingo en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, entendió que el mero hecho de que el socialista escuche esta afirmación y no la desmienta “taxativamente”, sino que por el contrario, “sonría y asienta mientras se atropellan los derechos de los canarios”, significa que el socialista no está preparado para ostentar la Presidencia.

“[Torres] da cuenta de su actitud servil, subordinada y dócil. Que los socialistas canarios sonrían y asientan mientras Miquel Iceta diga que se trata mejor a Canarias que a Catalunya en los PGE es un absoluto atropello”, insistió Dávila.

En este sentido, la consejera afirmó que Catalunya recibe en inversiones del Estado 2.236 millones de euros mientras que el archipiélago obtiene 497 millones.

Aquí, hizo especial hincapié en que 2.236 millones supone un crecimiento del 67,81% para los catalanes respecto a 2018. Por el contrario, a los canarios se les “recorta” un 35,31%.

“Que eso no lo sepa el responsable de los socialistas canarios --continuó--, que además tiene que tener contacto directo con el Ministerio de Hacienda, da cuenta de que este señor no conoce los presupuestos ni el Régimen Económico y Fiscal”.

Respecto al REF, recordó que Torres dijo en primer lugar que los PGE 2019 cumplían con el nuevo régimen económico y luego que se harían las enmiendas que corregirían los presupuestos para que cumplieran.

“Aclárese señor Ángel Víctor. O mejor aún, se lo aclaramos. Estos PGE no cumplen con el REF. No solamente disminuyen las inversiones, sino que dejan a cero las partidas que tiene que tener un reflejo directo en los presupuestos”, concluyó.

Etiquetas
stats