Sin presidente del Gobierno, pero con “titular de la Presidencia de Canarias”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recibe la felicitación de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Senado tras aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía para Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Fernando Clavijo será el último presidente del Gobierno de Canarias: el Parlamento autonómico no tendrá ocasión de elegir a ninguno más debido a que la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada este miércoles definitivamente por las Cortes, establece que a partir de ahora la Cámara legislativa investirá a “la persona titular de la Presidencia de Canarias”.

La institución de la Presidencia de Canarias, en sustitución de la tradicional Presidencia del Gobierno de Canarias, es una de las novedades de este Estatuto de Autonomía, que sucede al aprobado en 1982 y reformado en 1996.

Hasta ahora el Estatuto establecía que “los poderes de la Comunidad Autónoma de Canarias se ejercen a través del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente”, pero a partir de esta reforma será distinto: “Los poderes de la Comunidad Autónoma de Canarias se ejercen a través del Parlamento, de la Presidencia y del Gobierno”.

La institución de la Presidencia de Canarias cuenta con un capítulo propio en el nuevo Estatuto, el capítulo tercero, en el que se regula la elección de su titular y la facultad que tiene para nombrar al resto de miembros del Gobierno, incluida “la persona titular de la Vicepresidencia”.

Pese al cambio de denominación del máximo representante de la Comunidad Autónoma, la nomenclatura histórica ha conseguido fosilizarse como testimonio del pasado en el nuevo Estatuto, en concreto en los artículos 79 y 81, que hablan aún de que “el presidente del Gobierno de Canarias ordenará la publicación del nombramiento...”. 

También en el artículo 54 se menciona todavía a “la persona titular de la Presidencia del Gobierno”, en lugar de referirse a “la persona titular de la Presidencia de Canarias”.

Etiquetas
stats