eldiario.es

9

Clavijo presume de la calidad de la Sanidad canaria con datos falsos

Ni las Islas cuentan con la mejor puntuación en el barómetro sanitario ni tres hospitales canarios están entre los 25 mejores del monitor de reputación, como ha asegurado el presidente del Gobierno de Canarias

El candidato de Coalición Canaria (CC) también ha alardeado de reducir las listas de espera un 28%, a pesar de las sospechas de maquillaje y de que los canarios son los ciudadanos que más tiempo esperan para someterse a una operación

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo (d) y José Manuel Baltar (i)

Fernando Clavijo (d) y José Manuel Baltar (i) Alejandro Ramos

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y cabeza de lista de la plancha regional de Coalición Canaria (CC) en las elecciones del próximo domingo, ha presumido en los últimos debates y en las redes sociales de la “indiscutible calidad” del Servicio Canario de Salud (SCS) y para ello ha utilizado datos que no se ajustan a la realidad o, cuando menos, cuestionables.

“Contamos con la mejor puntuación en el barómetro sanitario; 3 hospitales entre los 25 mejores, según el Monitor de Reputación Sanitaria y hemos bajado un 28% las listas de espera”, recogía el perfil oficial en Twitter del jefe del Ejecutivo regional esta mañana, coincidiendo con el debate en la cadena Cope.

 

En el ultimo barómetro sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a 2018, los usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS) dan una nota media de 6,18 al sistema público de las islas al ser preguntados por su grado de satisfacción. Se trata de la segunda nota más baja de entre todas las comunidad autónomas (excluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla), solo por delante de Andalucía (6,15). De hecho, Canarias es la comunidad con el porcentaje más alto de ciudadanos que otorgan a la prestación sanitaria en las Islas la peor nota del barómetro (un 1, muy insatisfecho), un 6,1%.

Cierto es que la puntuación ha mejorado en los últimos años y la nota es la más alta desde 2002, pero Canarias aún está a 0,4 puntos de la media estatal, en el vagón de cola. Además otros indicadores del mencionado barómetro dejan a las Islas en mal lugar. El Archipiélago cuenta con el porcentaje más bajo de usuarios que consideran que la sanidad pública funciona bastante bien  (un 10,1%) y el más alto de ciudadanos que opinan que el sistema necesita cambios fundamentales (35,6%) o que está tan mal que sería necesario “rehacerlo por completo” (9,3%).

Con respecto a los hospitales públicos, lo cierto es que Canarias no cuenta con ninguno entre los 25 primeros en el Monitor de Reputación Sanitaria que elabora cada año desde 2015 Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), instrumento de evaluación de referencia y auditado. En el último, también correspondiente a 2018, el primer complejo hospitalario público de las Islas, La Candelaria, aparece en el puesto 28. El Doctor Negrín figura en el 32 y el HUC, en el 49. El Insular-Materno Infantil ni siquiera está entre los cien primeros.

La afirmación sobre la lista de espera admite también cierta controversia. La reducción del 28% compara el dato de intevenciones quirúrgicas pendientes en diciembre de 2016, el último con el PSOE en el Gobierno regional (34.327 personas) con el de diciembre de 2018, ya con José Manuel Baltar como consejero (24.629).

A pesar de esta aparente buena cifra, las críticas han arreciado. El Defensor del Paciente denunció en enero de este mismo año la existencia de un “evidente maquillaje encubierto” en las listas de espera. “Es complicado asimilar, por ejemplo, que las listas de pruebas diagnósticas crezcan en más de 4.500 pacientes y al mismo tiempo se informe de que se reducen en dos meses”, decía en un informe en que también llamaba la atención sobre el hecho de que se hubiera citado a pacientes para cirugías y consultas para 2021 “cuando no consta en el sistema informático porque las agendas de ese año están cerradas para no contabilizar a los pacientes y sus demoras en los datos que se dan a conocer cada seis meses”. A estas denuncias se han sumado partidos políticos y organizaciones como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Lo cierto es que, aun con esa mejoría, los canarios siguen siendo los ciudadanos españoles que más tiempo tienen que esperar para someterse a una intervención quirúrgica: 147 días de media según los datos del sistema nacional de salud (relativos a junio de 2018) y 139,82 según las cifras publicadas por el Gobierno de Canarias.  Y ello a pesar de que el actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el punto de mira por su reciente pasado en el sector privado, ha contado con 300 millones más de presupuesto en el último ejercicio.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha