Festival de inversiones en Puertos de Las Palmas a cinco meses de que su presidente entre en funciones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, explica el plan de inversiones que se pondrá en marcha en los puertos palmenses.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha anunciado este miércoles un auténtico festival inversor de más de 80 millones de euros en los puertos de la provincia a tan solo cinco meses de que su cargo entre en situación de provisionalidad como consecuencia de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019. En un desayuno con los medios informativos, Cardona ha retrasado al menos hasta marzo del año que viene la solución a la planta de provisión de gas natural licuado a buques, pero aseguró que está garantizada su operatividad para 2020, cuando entre en vigor la directiva comunitaria que obligará a los navíos a utilizar ese combustible en su tránsito por aguas europeas.

Cardona se mostró en todo momento optimista con la marcha de los recintos portuarios de la provincia de Las Palmas, cuyo descenso de tráfico en 2018 justificó en los datos extraordinarios de 2017, lo que le condujo a asegurar que se ha tratado de un año de “consolidación”. El director comercial del organismo, Juan Francisco Martín, ratificó las apreciaciones del presidente en todo momento, y cifró en décimas la caída del tráfico.

Entre inversiones públicas y privadas, Cardona anunció un año 2019 muy próspero. Con fondos del organismo se acometerá el contradique en el muelle de Los Mármoles (Arrecife) por 10 millones de euros, y en el Puerto de La Luz y Las Palmas, la controvertida prolongación del dique Reina Sofía (20 millones de euros), descartada en los años en los que fue alcaldesa de la ciudad su compañera en el PP Josefa Luzardo. Entonces el proyecto tropezó con la contestación ciudadana por el impacto visual que provoca al ocultar la línea del horizonte, lo que el actual presidente portuario, que también fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015, piensa contrarrestar con lo que llamó “proyectos de integración social entre el puerto y la ciudad”. En el organismo público son conscientes de que el recinto portuario genera ruidos, impacto visual y contaminación, pero está convencido de que con acciones de comunicación puede sacar adelante esa obra, que calificó de “imprescindible” por la necesidad de mayor número de atraques y de mejor protección para la ampliación también inminente del muelle deportivo.

En el capítulo de las inversiones privadas, Cardona resaltó el dique seco que planea construir Astilleros Canarios (Astican), capaz de albergar grandes barcos de más de 200 metros de eslora; la nueva terminal de Naviera Armas-Trasmediterránea, y la inversión que no cuantificó del grupo Zamakona en el sector de las reparaciones navales.

También anunció que el año que viene la Autoridad Portuaria convocará un concurso por unos 20 millones de euros para que la iniciativa privada promueva y financie una terminal de cruceros que de respuesta a las necesidades de mayor calidad que requiere este tipo de servicio portuario. En la actualidad, en el mismo plano del muelle de cruceros de Santa Catalina se están prestando los servicios de logística portuaria junto al trasiego de equipajes y la entrada y salida de pasajeros.

“El gas no es una cuestión pacífica”

Cardona remitió al primer trimestre de 2019, es decir, al menos al mes de marzo, la resolución del conflicto planteado alrededor del trámite de competencia para la implantación de una central regasificadora de gas natural licuado que preste servicio de provisión a los buques, en cumplimiento de la obligación de que sea ese el combustible con el que se opere en las rutas marítimas europeas a partir de 2020.

A los periodistas no les pasó inadvertido el lapsus del presidente portuario al hablar primero del primer semestre y al llamar luego “concurso” al actual procedimiento, una modalidad que le ha reclamado la multinacional italiana Endesa, a quien se le concedió una ampliación de plazo para presentar un proyecto alternativo al que formuló Totisa Holdings para una concesión que de cobijo a su proyecto, que incluye la generación de 70 megavatios de electricidad.

Tanto Cardona como el director del puerto, Salvador Capella, que también le acompañó en el encuentro con los medios, negaron que el procedimiento de trámite de competencia esté sufriendo las presiones de la eléctrica monopolística, aunque el presidente reconoció que “esta es una decisión polémica porque el gas no es una cuestión pacífica. No obstante, los técnicos están estudiando la mejor solución para los intereses del puerto”, remató.

Por lo demás, el presidente de los puertos de Las Palmas restó importancia a su ausencia en el último encuentro nacional con sus homólogos, celebrado en Valencia, donde se dio a conocer el reparto del fondo de compensación interportuario, que supuso 11,4 millones de euros para los puertos de Santa Cruz de Tenerife frente a tan solo 3,6 para los de Las Palmas. “Son cantidades que se asignan por una serie de parámetros en los que tiene mucho que ver el tráfico de pasajeros, y a los puertos tinerfeños les computan los viajeros de Agaete-Santa Cruz y de Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera”, resaltó Juan José Cardona.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas continúa abonando a sus funcionarios el llamado “plus de residencia” que costó al anterior presidente del organismo, Luis Ibarra, una querella del expresidente de Puertos del Estado, José Llorca. “Estamos tramitando las últimas notificaciones para dejar de pagarlo en enero”, anunció Salvador Capella, para a continuación reclamar a los trabajadores el reintegro de las cantidades cobradas.

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