eldiario.es

9

El Gobierno canario cree que convocar elecciones en abril es un mensaje al independentismo catalán

Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila (CC), tras conocerse que Pedro Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones

- PUBLICIDAD -
Rosa Dávila

Rosa Dávila

El Gobierno canario cree que el adelanto de las elecciones generales al 14 de abril, una fecha adelantada por la Agencia EFE pero no confirmada por el Gobierno, es un mensaje dirigido a los partidos soberanistas catalanes.

Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila (CC), tras conocerse que Sánchez baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según ha informado EFE citando a fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno canario entiende que esa advertencia sobre un posible adelanto electoral "responde más a un intento para que los partidos soberanistas retiren la enmienda a la totalidad que a una voluntad de convocar elecciones para salir del impás que vive el país", ha referido Dávila

La también consejera regional de Hacienda ha estimado que "no parece bueno para España que estemos en manos de partidos que retan a la unidad y a la Constitución española".

Dávila ha resaltado que esta es una semana "muy importante", en la que pueden decaer los Presupuestos Generales del Estado para 2019, contra los que se han presentado seis enmiendas a la totalidad, lo que implicaría la prórroga automática de las cuentas estatales de 2018.

Esta situación, ha dicho, "sería una gran noticia" para Canarias, que "mantendría" de esta forma los incentivos fiscales previstos en su REF, que, según el Gobierno canario, no respeta el proyecto elaborado por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

"Las partidas que hoy están a cero, como es el plan de lucha contra la pobreza, las inversiones en educación o turismo, el agua desalada, volverían a aparecer, así que a los efectos del cumplimiento de nuestro REF sería mucho más beneficioso para Canarias", ha subrayado.

Rosa Dávila ha recordado que por este motivo CC ha presentado una enmienda a la totalidad a los PGE de 2019.

La consejera canaria de Hacienda ha asegurado que, frente a lo que dice el líder del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, el Ministerio de Hacienda no ha entregado al Gobierno canario un documento que ratifique que han quedado solventadas las diferencias que mantienen ambas partes sobre la plasmación en las cuentas estatales de 2019 de las deducciones e incentivos fiscales previstos en el REF.

Rosa Dávila también ha negado, como afirma Torres, que el incremento de las pensiones, de los salarios de los empleados públicos o del Salario Mínimo Interprofesional, estén en los presupuestos del Estado de 2019, sino que son medidas aprobadas vía decreto del Gobierno que fueron convalidadas con el apoyo de CC.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha