eldiario.es

9

Morales anuncia la próxima adjudicación de Chira-Soria y 900 millones para 1.500 obras en Gran Canaria

Antonio Morales, tras el Debate sobre el Estado de la Isla, ha hecho recuento de sus "logros" al frente de la administración y ha criticado "la discriminación" que sufre Gran Canaria respecto a Tenerife

- PUBLICIDAD -
Antonio Morales, tras el Debate sobre el Estado de la Isla

Antonio Morales, tras el Debate sobre el Estado de la Isla

El proyecto definitivo de la central hidroeléctrica de Chira-Soria ha entrado en las administraciones públicas para obtener los permisos que necesita y la previsión es que sea adjudicado en este primer semestre. Así lo ha anunciado hoy presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante el Debate del Estado de la Isla, cuyo balance es la inversión de 900 millones de euros en más de 1.500 obras y acciones por toda la isla. Esos trabajos, según ha indicado, están pensados "para avanzar hacia una ecoisla, es decir, una isla diversificada y sustentable que permita no solo disfrutar de Gran Canaria, sino poder legarla a las generaciones venideras".

El presidente del Cabildo insular ha calificado estos proyectos de "política ilusionante” y ha explicado que esta "no ha hecho sino empezar porque se trata de una transformación de calado de la que ya se han plantado los cimientos y en la que queda mucho por hacer”. Esta política es, además, transversal, ya que implica a todas las áreas, desde Turismo a Medio Ambiente, pasando por Industria y Comercio, Políticas Sociales, Transporte u Obras Públicas, "ya que todas trabajan por potenciar la economía diversificada, verde y circular, además de por la independencia energética y alimentaria". 

"Luchar contra el cambio climático es una urgencia", ha añadido, "pero además ello está convirtiendo a Gran Canaria en referente en diversidad de aspectos, como el proyecto de recuperación de las Dunas de Maspalomas, o la propia central de Chira Soria, en la que ya se han invertido 20 millones de euros y que precisará casi 400 más para una de las obras de ingeniería más compleja del mundo en estos momentos".

A esto hay que sumar "un contundente rechazo a la implantación del gas, pues lejos de ser un elemento de transición, es un obstáculo al futuro renovable de Gran Canaria".

12 millones para pobreza

En este marco, ha explicado Morales, "el Cabildo no ha olvidado a las personas más desfavorecidas al tiempo que ha empujado la creación de empleo, de modo que uno de cada dos puestos creados en las siete islas se ha generado en Gran Canaria gracias al esfuerzo empresarial". 

Según los datos aportados por el Cabildo, las ayudas directas a la pobreza han sido de 12 millones de euros, destinados a casi 11.000 ayudas. Además, "el Plan Socio Sanitario de Gran Canaria está diseñado para crear más de 1.400 plazas con una inversión de 95 millones de euros, para lo que ya hay disponible suelo de los ayuntamientos y edificios, así como proyectos en redacción".

A ello se suman las ayudas a la dependencia, "la gran asignatura pendiente", con 63 millones en un año. El Cabildo ha explicado que, además, ha rehabilitado más de 3.300 viviendas y ha concedido más de 400 ayudas a familias en situación de vulnerabilidad.

Los millones destinados a la creación de empleo superan, ha indicado el Cabildo, los 56 millones para incentivos, inserción, formación y medidas que han alcanzado a más de 10.000 personas de todos los segmentos.

La "gran contradicción" a la que se enfrenta el Cabildo, ha subrayado Morales, es que la Institución "no estaba preparada para este nivel de inversiones de 900 millones", una cantidad que, exceptuando los 266 millones provenientes del Fdcan, procede en su mayoría de fondos propios, ya que la ley limita la contratación de personal. "Aún así, Recursos Humanos ha trabajado para aprobar 241 plazas y convocado 77 listas de reserva con casi 91.000 inscritos y más de 1.000 empleados", ha explicado.

Autoabastecimiento de alimentos

Alcanzar la soberanía alimentaria es otro de los objetivos del concepto de ecoisla. El autoabastecimiento, así como la apuesta por los productos de procedencia cercana y la popularización de los productos de la tierra bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta son algunas de las medidas adoptada, ha explicado el Cabildo. Según sus datos, la producción de leche ha aumentado un 20 por ciento; las cabeza de vacuno, un 30; se han incorporado un centenar de agricultores y una decena de ganaderos; se han incorporado al cultivo 200 hectáreas que estaban en desuso; y las hectáreas destinadas a agricultura ecológica han pasado de 300 a 700.

En materia de depuración de agua, el Cabildo ha destinado más de 60 millones a sustituir su energía fuel por energía renovable. Por otro lado, la energía que consume el propio Cabildo y sus instalaciones es de procedencia limpia.

Reforestar la isla y construir carreteras

El Cabildo ha explicado que está inmerso en la compra del equivalente a 900 campos de fútbol para reforestar la isla y duplicar en diez años su masa boscosa, que en la actualidad es del 15 por ciento. Para ellos se crea el Fondo Verde Forestal, dotado de 4,5 millones de euros al año.

El Cabildo asimismo ha apostado por el sector comercial e industrial con 11 millones de inversión en áreas industriales, algunas "en deplorable estado tras años sin inversión", y 12 millones a áreas comerciales. Infecar, "que al comienzo del mandato estaba en disolución, ahora acoge 11 ferias anuales y está en marcha el proyecto para construir un pabellón que será ejemplo nacional de sostenibilidad".

En carreteras la Institución ha explicado que invierte cada año 67 millones de euros, ha prefinanciado la obra de La Aldea e invertido 50 millones para renovar 200 guaguas de Global, además de poner en marcha bonos -como el Joven y el bono Pensionista, que el Cabildo pondrá en marcha en breve.

Antonio Morales ha subrayado que en esta “ilusión compartida” que supone el proyecto de ecoisla, la cultura y el deporte "se perfilan como soldadores de sentimientos y emociones, de ahí las acciones en estos ámbitos con la recuperación de conciertos como el Womad, el concurso de canto Alfredo Kraus, las inversiones en la Fundación Auditorio Teatro, y los 5,5 millones en el antiguo Hospital San Martín para transformarlo en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria o Risco Caído, así como las apuesta deportivas en el marco de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, las actividades al aire libre y el deporte base".

El presidente insular ha enumerado los "logros" alcanzados por la isla durante su mandato, tales como el índice de creación de empresas, la tasa de ocupación laboral o la llegada de turistas, unos hitos que se han conseguido "a pesar de la discriminación regional".

Gran Canaria, "discriminada"

Morales ha subrayado que Gran Canaria "tumbó el reparto inicial del Fdcan y aun así pierde 20 millones al año". La isla, ha opinado, "también ha sido discriminada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los últimos doce años, con diferencias especialmente brutales en los últimos cuatro, y siempre como colistas en la inversión per cápita, también en la distribución de altos cargos que controlan el territorio  y la economía, con el 60 por ciento de Tenerife frente al 28 que procede de Gran Canaria".

“Sucede lo mismo” con la ZEC, de modo que el 80 por ciento del capital "se quedó en Tenerife en el último año y también 772 puestos de trabajo frente a los 320 generados en Gran Canaria. Así, ha dicho, Gran Canaria "ha ido perdiendo peso en el PIB. Tanto es así, que la Confederación Canaria de Empresarios ha cifrado las pérdidas por discriminación en 3.000 millones en la última década".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha