La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP cambia de criterio y ya no pide suprimir el Diputado del Común

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, junto a la secretaria general, María Australia Navarro

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El escenario político canario es otro radicalmente distinto al de 2011. En concreto en el PP isleño, que hace cinco años pedía por boca de su anterior presidente, el ex ministro José Manuel Soria, eliminar una de las instituciones del Parlamento de Canarias, el Diputado del Común, ahora en periodo de renovación como en aquel momento junto a la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo.

María Australia Navarro, portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara regional, ha explicado este jueves a Canarias Ahora que los tiempos han cambiado. “Suprimir el Diputado del Común fue una medida propuesta por culpa de la crisis, y no prosperó porque no se llegó a un acuerdo” con Coalición Canaria y PSOE.

En octubre de 2011, el líder del PP que aún no había dado el salto al Congreso de los Diputados, y tras las elecciones del 20 de noviembre de ese año al Gobierno de España como ministro de Industria, lanzaba un órdago a CC y PSOE, ambos en el Gobierno de Canarias con Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE) al frente.

El PP estaba dispuesto a renunciar a la presidencia de la Audiencia de Cuentas y a la del Consejo Consultivo si se eliminaba el Diputado del Común. Las instituciones dependientes del Parlamento llevaban años sin ser renovadas, y con la crisis en plena eclosión el PP cuestionaba esa figura recogida en el Estatuto de Autonomía. Lo hacía justo cuando PSOE y CC pactaban que el relevo de Manuel Alcaide fuera el también ex ministro y ex presidente de Canarias Jerónimo Saavedra.

La propuesta fue tildada de “ocurrencia” por socialistas y nacionalistas; de “copia de Cospedal”, que en Castilla–La Mancha redujo el número de diputados regionales y suprimió al Defensor del Pueblo autonómico. Soria planteaba que cada diputado autonómico asumiera las funciones del Diputado del Común. “Yo mismo recibo quejas y peticiones de ciudadanos todos los días”, aseguraba entonces.

La medida no salió adelante y el PP la ha dejado en el cajón del olvido. Australia Navarro explica que “esa propuesta se planteó y no salió adelante. Nosotros ahora estamos por llegar a acuerdos de máximo consenso, tanto que formamos parte de la Audiencia de Cuentas”, recuerda. Y que el momento de la crisis ya ha pasado, a su juicio, “porque contamos con unos magníficos presupuestos en Canarias para 2018 –pactados por el PP con el gobierno en minoría de CC-, y esperamos contar también con unos grandes presupuestos del Estado en 2018 con mucho dinero”. Asegura que esta debe ser una “legislatura de Estado para Canarias”.

De ahí que la portavoz popular insista en que “aquello fue en un momento de crisis y ahora estamos por alcanzar una colaboración absoluta para renovar mandatos”, del Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. “Habrá que hacer propuestas”, dijo a este periódico, y la primera cita es el 16 de enero en la correspondiente comisión parlamentaria.

Navarro negó rotundamente que el PP haya propuesto al eurodiputado palmero Gabriel Mato para sustituir a Jerónimo Saavedra al frente del Diputado del Común, cuya sede radica en Santa Cruz de La Palma. “No hay nombre ninguno. Eso es rotundamente falso”, aseveró. “No estamos en esa fase” de la negociación en torno a estas tres instituciones parlamentarias. “Seguimos con reuniones para intentar desbloquear estas instituciones dependientes” del Parlamento, dijo la portavoz.

Además, insistió en la necesidad de encontrar consensos en el arco parlamentario, también en torno a la reforma electoral con vistas a las elecciones de 2019. “Hay que hacer un trabajo intenso para conseguir una nueva ley electoral”, dijo.

Navarro sostuvo que el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados no debe influir en las negociaciones canarias para renovar estos mandatos autonómicos. “Para nada. A nivel del Estado se trabaja con un Agenda Canaria y nada tiene que ver una cosa con la otra”.

Etiquetas
stats