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El Plan Director de Bicicleta se expande en Guanarteme

Actualmente se han construido 11 de los 50 kilómetros previstos en el proyecto

Según ha declarado Miguel Morales, coordinador de la propuesta, "a finales de año ya se habrán construido 20 de esos 50 kilómetros"

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria primero concienciará a los usuarios del comportamiento que tienen que adoptar y a partir de septiembre denunciará las infracciones

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Nuevo carril bici en el barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria.

Nuevo carril bici en el barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria.

El Plan Director de la Bicicleta (PDB), promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha creado otro carril bici en la calle Secretario Padilla, situado en el barrio de Guanarteme. El carril forma parte del Corredor Playa (uno de los tres ejes principales en los que se ha definido el proyecto) y conecta el distrito puerto con el Auditorio Alfredo Kraus. Además, es unidireccional porque los ciclistas que circulan por el carril lo tienen que hacer en dirección contraria a los automóviles, y aquellos que optan por ir en dirección Auditorio- Iglesia del Cristo, lo hacen a través del lado derecho de la calzada, compartiéndola con los vehículos.

El PDB fue presentado en el mes de mayo de 2013 con la intención de crear una red mallada e integral de carriles bici en la parte baja de la capital y está basado en criterios técnicos. Actualmente se han construido 11 de los 50 kilómetros previstos en el proyecto. Según ha declarado Miguel Morales, coordinador de la propuesta, "a finales de año ya se habrán construido 20 de esos 50 kilómetros". Morales además ha aclarado que, de esta forma, la población tendrá una nueva alternativa de transporte para los desplazamientos dentro de la ciudad baja, al menos en un corto plazo, y que "en un tiempo se espera que se pueda conectar con la ciudad alta, a través del binomio transporte colectivo-bicicleta". La propuesta ha sido consensuada con los colectivos y asociaciones ciclistas de la ciudad.

"El plan parte desde verano de 2012 con dos criterios muy importantes: bajar las bicicletas de la acera para no quitarle espacio al peatón y, en segundo lugar, incrementar los desplazamientos en bicicleta al 5%, ya que sólo el 0,3% de los desplazamientos se hacen en este medio de transporte actualmente", ha señalado el coordinador.

La tarea de concienciación de cómo se deben comportar en estos espacios todos los usuarios se está llevado a cabo por parte de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y también a través de biciescuelas, en colegios, y biciescuelas para adultos, que el pasado año contaron con un total de 6.000 personas.

Antonio Moreno, inspector de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y encargado de la unidad de tráfico, ha asegurado que, siguiendo las instrucciones del área de movilidad, primero se va a advertir a las personas (ciclista, peatón, y conductor de vehículos) para que la circulación en estos carriles sea adecuada y no haya problemas, y ya a partir de septiembre se empezará a denunciar las infracciones, como aparcar encima del carril bici, no llevar el equipamiento obligatorio en el caso de los ciclistas, circular en el sentido contrario al carril bici, etc. Moreno ha informado que las multas "en el caso de vehículos mal aparcados van 200 a 400 euros, y que alrededor de 100 euros tienen que pagar los ciclistas que no actúen correctamente".

Armando Cardona, miembro del colectivo Las Palmas en Bici, ha opinado que como el proyecto está empezando "se está generando cierta controversia en todos los peatones, vecinos, usuarios de bicicleta y sobre todo los usuarios de vehículo, pero que hay que ver cómo evoluciona en los próximos meses". "Nos tenemos que acostumbrar todos a estas nuevas circunstancias y aprovechar la red ciclista en la ciudad baja, que acompañada por la climatología y por la fisonomía de la ciudad (mayoritariamente plana), facilita el tránsito en bicicleta todo el año".

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