Hacia la capital del futuro

Atasco en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para implementar el nuevo plan de movilidad de la ciudad no acaba de contentar a todos por igual. Canarias Ahora ha querido conocer cómo se está llevando a cabo su aplicación y cómo lo ven y valoran los distintos colectivos afectados así como los diferentes partidos con representación en el consistorio capitalino.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria (PMUS) fue aprobado en la pasada legislatura con el apoyo de todos los partidos con representación municipal y pretende con su puesta en marcha restar importancia al coche privado en beneficio de otras formas de transporte. De los viajes que se realizan a diario en la ciudad el 67% se realiza en coche, mientras que solo un 13% se hace en guagua y un pequeño 0,4% en bici. Uno de los retos más ambiciosos que afronta este plan es precisamente la distribución de esos porcentajes consiguiendo un reparto más igualitario. Lo cierto es que la paulatina puesta en marcha del mismo ha venido acompañada por vítores de uno y protestas de otros. Un ejemplo de ello es la remodelación de líneas que ha experimentado Guaguas Municipales en los últimos meses. La compañía de transporte urbano venía sufriendo un importante deterioro que así se constataba en las continuas pérdidas anuales de viajeros. El predominio del coche privado y sobre todo la poca adecuación del sistema de líneas a la ciudad actual provocaron notables descensos de pasajeros y la consiguiente pérdida de ingresos para la compañía. La situación se volvió tan insostenible que incluso el anterior alcalde socialista, Jerónimo Saavedra, llegó a poner sobre la mesa la idea de privatización de la compañía. Fue también durante su mandato cuando se empezó a realizar una macroencuesta a los usuarios para saber las necesidades actuales de la población. Los resultados de esas encuestas sirvieron para llevar a buen puerto la definitiva remodelación de todo el servicio que se ha traducido en un incremento de viajeros del 3,4% en 2013 con respecto a 2012 y un beneficio de 300.000 euros para la empresa llegando a rozar en ese año los 30 millones de pasajeros.

La clave de la remodelación se basó sobre todo en la potenciación de grandes corredores en la ciudad unido a nuevas líneas para reforzar puntos con poca cobertura como el Campus de Tafira. También se eliminaron algunas de las míticas líneas circulares de la ciudad como la OA o la OB que suponían en algunos casos más de una hora de trayecto para los usuarios. Otro de los puntos clave de la remodelación vino de mano de la creación de la red de líneas Luna para cubrir la demanda nocturna de los usuarios o la mejora de la información de horarios y trayectos en todas las paradas. Si bien todos estos cambios se han traducido en un paulatino incremento de los viajeros no son todo buenas noticias. Junto con la remodelación se anunció también la instauración de los transbordos gratuitos en todas las líneas para facilitar la movilidad entre los usuarios. Sin embargo este sistema de transbordo se ha visto limitado en ciertos puntos, según el Ayuntamiento, para evitar la picaresca de algunos ciudadanos que hacía viaje de ida y vuelta a un mismo punto pagando sólo un viaje. Tampoco ha gustado tanto el incremento anual de los precios que ha supuesto para los usuarios de Guaguas tener que pasar a pagar 1,40 por un billete sencillo y 8,50 por un bono de 10 viajes.

La reordenación de las líneas está abierta a futuras modificaciones fruto del funcionamiento del nuevo sistema. Prueba de ello es la reciente modificación de la línea 45 o la próxima puesta en funcionamiento de la línea 32 para suplir en parte la demanda de la desaparecida 3 y de la alta densidad de usuarios que presenta la nueva línea 33.

La oposición en el ayuntamiento coincide con la necesidad de esta reordenación pero no con la discriminación que según ellos se sigue haciendo a algunos barrios periféricos. Así, la portavoz socialista Isabel Mena, asegura que la mejora de la red de líneas permite una mayor conexión con el centro de la ciudad pero que existen barrios como la zona del Cono Sur, San Lorenzo, Tamaraceite y Tenoya que siguen quedando muy descolgados. Mena no comprende como Cardona y Sabroso presumen de la gran frecuencia de la línea 1 o 12 cuando hay barrios como Piletas que pueden tardar hasta una hora si quieren llegar a la playa de las Canteras. También coincide la concejal por Compromiso Nardy Barrios en la situación en la que quedan algunos barrios capitalinos. Barrios no encuentra explicación a que haya vecinos de Las Palmas de Gran Canaria a los que no llegan las Guaguas Municipales y tengan que hacer uso de un servicio de Global que es incluso más caro. Para Nardy Barrios el ayuntamiento olvida siempre que la mayoría de los habitantes de la ciudad no viven en el centro.

Lo cierto es que si la mayoría de desplazamientos se realizan en la parte baja de la ciudad, casi la mitad de la población de Las Palmas de Gran Canaria vive en la parte alta, muchos de ellos en barrios periféricos donde la frecuencia actual de Guaguas Municipales deja mucho que desear. Prueba de ello es el largo recorrido de la línea 45 desde que sale desde el Intercambiador de Santa Catalina hasta que llega a su destino final en Hoya Andrea o de los horarios de paso de las líneas 44 y 46 que comunican a los vecinos de las zonas de Tamaraceite y alrededores con Santa Catalina y Siete Palmas respectivamente y que durante los fines de semana tiene una frecuencia de paso de una hora en algunos casos.

Más espacios para el peatón y menos para el coche

Más espacios para el peatón y menos para el cocheSacar el coche privado del centro de la ciudad dando más protagonismo al peatón, a la bicicleta y al transporte público es uno de los puntos clave de este plan. Sin embargo, cualquier aspecto que suponga restricciones al uso o a la movilidad de los coches particulares cuentan con numerosos detractores debido al gran número de conductores existentes. El debate no se plantea desde el ayuntamiento como un enfrentamiento entre conductores y peatones o ciclistas sino en buscar fórmulas de convivencia para todos. Las peatonalizaciones, el descenso del número de plazas de aparcamiento gratuito y el incremento de carriles bici y bus, realizados sacrificando carriles para vehículos son algunos de los aspectos que más preocupa y molesta a los conductores de la ciudad. Rafael Pombriego, el presidente de la Federación Canaria de Importadores y Distribuidores de Vehículos, añade un punto interesante al debate y es que según sus datos, la crisis ha provocado un descenso generalizado del uso del vehículo privado que se podría cifrar en un 30%.

Para Pombriego los verdaderos problemas de todas estas actuaciones vendrán cuando la economía se empiece a recuperar y los niveles de tráfico vuelvan a sus cifras habituales. Para el presidente los inconvenientes van a ser muy gordos a menos que se empiecen a prever soluciones en las infraestructuras desde ya. Desde el Ayuntamiento son conscientes de la necesidad de planear y mejorar ciertas infraestructuras. Así lo reconoce el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Ángel Sabroso, quien afirma que el alcalde es consciente de tal problema y por eso está metido de lleno en la búsqueda de soluciones inmediatas como la continuación de los trabajos de la cuarta fase de la Circunvalación, el planeamiento de la infraestructura para descongestionar Torre Las Palmas y el istmo de Santa Catalina o la necesaria remodelación del túnel de Julio Luengo.

Los nuevos carriles bus y las nuevas zonas verde de aparcamiento para residente se han materializado sacrificando plazas de aparcamiento en muchos de los casos. La ciudad cuenta con un total de 117.000 plazas de estacionamiento libre de las que 8.000 son de zona azul o verde. La nueva zona verde se instaló como solución en barrios muy poblados y de difícil aparcamiento. Guanarteme, Arenales, Canalejas o Triana son algunas de las áreas que han visto eliminadas algunas de las pocas áreas gratuitas que existían. Hoy en día es muy complicado ir a pasar un día de playa a Las Canteras sin pasar por caja. Desde La Puntilla hasta El Rincón casi no existen plazas de aparcamiento libre, y la única gran explanada que los usuarios de la zona del Rincón usaban para aparcar gratis pasará a convertirse en un aparcamiento intermodal en los próximos meses.

El malestar de los usuarios del coche privado no llega sólo por la reducción del número de aparcamientos gratuitos sino también por el importante incremento de las multas en zona azul y verde. El Ayuntamiento alude a la picaresca de los ciudadanos unido a una normativa obsoleta y sin sentido que permitía a los usuarios pagar una cantidad ínfima para dejar el coche estacionado todo el día y luego desquitarse de la multa pagando unos pocos euros. Desde el mes de abril todo vehículo que no disponga el correspondiente tique se encontrará en su parabrisas con una sanción de 25€, si el tique se puso en su momento pero caducó, la denuncia se podrá anular por 2€ en la hora siguiente o por 15€ si se hace después de esa hora. Para los grupos de la oposición los ciudadanos no solo han visto cómo aumentan el número de estas plazas y sus multas si no también cómo se han ido expandiendo a zonas que en principio no presentan problemas serios de aparcamiento o no son áreas comerciales-administrativas. Este es el caso por ejemplo del barrio de La Isleta, dónde la implantación de la zona azul provocó una gran polémica entre vecinos y Ayuntamiento. Otro ejemplo es Siete Palmas, que aún siendo un boulevard comercial no presenta problemas importantes de aparcamientos.Los usuarios prefieren aparcar en las calles colindantes a tener que pagar por hacerlo en la principal.

José Eduardo Ramírez es concejal por Nueva Canarias en el Ayuntamiento y desde su grupo no se comprende la política del consistorio en este ámbito. Si bien reconoce el interesante trabajo que se está realizando desde la concejalía de movilidad, no comprenden la instauración de la zona verde “a lo loco” y sin consultas previas o el uso de la zona azul como mero trámite recaudatorio. En palabras de José Eduardo: “Ángel Sabroso se quiere poner todas las medallas, incluso la medalla de la concejalía del que más recauda. Se les ha ido la mano con las multas y no está dando una alternativa real a los ciudadanos que tienen que desplazarse al centro de la ciudad”.

Para Isabel Mena el afán recaudatorio del ayuntamiento en esta materia está provocando situaciones inasumibles como la de los vecinos de la zona de La Naval y Juan Rejón que han visto cómo todo el área se ha vuelto zona azul o verde. Afirma la concejal que esto supone que los vecinos tengan que estar sacando el tique cada dos horas o que lo dejen por la noche, y si al día siguiente entran a trabajar más tarde de las nueve se encuentren con una multa de 25 euros en su coche.

Sobre los 66 euros al año que cuesta la zona verde para los residentes Sabroso hace una comparación con Madrid, donde todos los barrios residenciales están pintados de verde y si no pagas la tasa no tienes posibilidad de aparcar. De esa forma son todos los usuarios los que tienen que pagar y eso permite bajar la tasa considerablemente. Afirma el concejal que en Las Palmas de Gran Canaria la apuesta es por un modelo mixto, el ciudadano de una zona verde puede pagar la tasa para tener derecho a aparcar cuando hay plazas, pero también tiene la posibilidad de buscar aparcamiento en una zona libre.

Otra de las papas calientes la tiene el Ayuntamiento con las peatonalizaciones. Calmar el tráfico y dar un mayor protagonismo a los transeúntes es uno de los objetivos principales pero estas medidas se encuentran con el rechazo de muchos comerciantes y la mayoría de los conductores. Uno de los planes estrella en esta materia fue la semipeatonalización de Mesa y López que contó con muchos detractores desde su inicio. Ni se trató de una peatonalización completa ni se dotó a la calle de una plataforma homogénea que estuviera acorde con las aceras y el bulevar ya existente. Lo cierto a día de hoy es que las declaraciones del alcalde Juan José Cardona de que tras las obras aflorarían las terrazas en la calle han caído a saco roto porque tan solo es una heladería la que se ha atrevido a sacar sus mesas y sillas en una calle que no cuenta con excesivos comercios de restauración. La mano de pintura verde y amarilla que el ayuntamiento le dio a la calle por un coste cercano a los 300.000 euros se trata de “una chapuza en toda regla” para la edil de Compromismo. Nardy Barrios nos muestra las conclusiones de una encuesta realizado por su partido a los comercios de la zona. Según los datos que manejan, de los 114 comercios de Mesa y López a los que se le preguntó un total de 109 no están de acuerdo con las obras realizadas.

La otra cara de la moneda nos la ofrece la Asociación de Empresarios de Mesa y López, su secretaria general Pepi Peinado se muestra satisfecha de la actuación atendiendo a los datos de aperturas. Según la asociación en el área colindante había 16 locales vacíos antes de la peatonalización y ahora quedan tan sólo ocho. También considera un éxito la reciente peatonalización de la calle Ruiz de Alda donde, según sus datos, ahora sólo quedan dos locales vacíos de los once que había antes. Muchos ciudadanos son los que se animan a pasear por estas zonas recién peatonalizadas y también usuarios de patines y bicicletas. Desde la peatonalización de Mesa y López hace un año, y de la reciente en la calle Ruíz de Alda no se han producido excesivos problemas de tráfico en la calle Luis Morote, la vía que se convirtió en tres carriles de subida para absorber el tráfico de Mesa y López.

Luis Morote es otras de las vías recientemente peatonalizadas y la calle Fernando Guanarteme será la próxima en inaugurar una nueva plataforma con aceras más amplias y un solo carril para la circulación. Los comerciantes de la zona se quejan de la falta de aparcamiento y del peligro que puede suponer una calzada de un solo carril de un sentido. Carlos Martín regenta una tienda de carpintería y puertas en la misma calle desde hace veinte años. Asegura sentirse perplejo ante la actuación del Ayuntamiento, dice no entender que se ensanchen tanto las aceras y se elimine un carril de circulación. La única explicación que encuentra es que el Ayuntamiento quiera hacer caja con las terrazas que se puedan instalar en la zona. Juan Francisco Pérez es vecino de la zona y también tiene un negocio de accesorios de móviles en la misma calle. Desde que se han ensanchado las aceras nota un mayor tránsito de vecinos que sube desde Las Canteras por la calle Olof Palme, también semipeatonalizada recientemente, y sigue hasta Mesa y López. Le gusta el cambio de la calle pero es consciente de que la gente que frecuenta los comercios son los propios vecinos de la zona.

Lo que está por venir

Lo que está por venirEn los próximos meses la ciudad seguirá experimentando cambios significativos y el más inmediato viene de la mano de la tarjeta multifuncional que se implantará poco a poco. Con la tarjeta LPA Movilidad se permitirá pagar los aparcamientos de Sagulpa, también la zona azul y la zona verde. En una primera fase permitirá pagar la guagua y en unos meses también se podrá cargar el bono Guagua de 10 viajes y pagar por el uso de las nuevas bicicletas públicas.

Otro de los puntos fuertes viene de la mano del nuevo sistema de bicicletas públicas que llegará a la ciudad antes del verano. Un total de 45 estaciones con 500 bicicletas que también supondrá la supresión de la gratuidad de las actuales bicis ambientales, un sistema que se ha abandonado y se ha dejado agonizar según la portavoz socialista que afirma que ya no se le presta atención y las bicicletas se encuentran en un estado lamentable. El nuevo servicio contará con diferentes tarifas dependiendo del uso que se le vaya a dar a la bici, así, existirán tarifas mensuales y anuales pero también para uso turístico o por días.

Raquel es miembro participante del colectivo Las Palmas en bici. Nos cuenta que ha echado en falta algo de colaboración ciudadana y de las organizaciones de la bici previa a la redacción del Plan Director de la Bicicleta. Afirma que ahora con la llegada del nuevo servicio si está existiendo mayor colaboración y diálogo con el Ayuntamiento. Desde el consistorio se planea que se consigan un total de 9.000 desplazamientos al día en bici en un plazo de cinco años. Tanto desde Las Palmas en Bici como desde el área de Movilidad se coincide en que el número de desplazamientos que se hacen en la ciudad es superior al 0,3% del total que se recogían en el estudio inicial. En Las Palmas en bici se muestran sorprendidos de cómo ha tomado el asunto de la bici el Ayuntamiento porque están trabajando en asuntos tan importantes como la escuela de la bici para adultos y para niños llegando a los colegios.

La conformación de la ciudad permite en algunos puntos la existencia de carriles bicis independientes pero también hay puntos en los que habrá que compartir la calzada con los vehículos. Desde el Ayuntamiento tienen clara la apuesta por la bici pero Sabroso se mantiene firme en la postura de que hay que sacar las bicis de las aceras y para ello se empezará a actuar en breve.

Aparcamiento intermodal de El Rincón

Aparcamiento intermodal de El RincónEl nuevo aparcamiento intermodal de El Rincón se inaugurará próximamente y vendrá acompañado de una reordenación en el acceso y salida de la ciudad en ese punto. Será el primero de este tipo en la ciudad y contará con un total de 1.000 plazas iniciales y 4.000 más adelante que permitirá a los conductores dejar el coche en la zona de El Rincón para después introducirse en la ciudad mediante transporte público o bici. Las tarifas varían desde los cincuenta céntimos por una hora de aparcamiento hasta los 25 euros por un abono mensual 24 horas o los 60 euros que permiten además de aparcar, moverse por toda la ciudad en guagua con un bono con viajes ilimitados.

Ángel Sabroso: “El espacio público es limitado y es necesario organizarlo y distribuirlo”

Ángel Sabroso es primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y concejal responsable de Movilidad Ciudadana y Seguridad. Charlamos con él sobre el PMUS y sobre algunas de las distintas inquietudes planteadas por los diferentes colectivos.

¿Cómo se le explica a los conductores que circulan por LPGC el mayor número de zonas de aparcamiento limitado que hay ahora en la ciudad?

El espacio público es limitado y es necesario organizarlo y distribuirlo para que todos podamos hacer uso del mismo de forma ordenada. El sistema de LPGC es mixto, no existen barrios o zonas donde todas sus zonas estén reguladas, hay partes con zona verde, otras calles azul y otras de aparcamiento libre. Pasa aquí y en todos lados que no se entienda que el ciudadano tenga que pagar por usar el espacio público. En Madrid por ejemplo se coge un barrio concreto y se regulan todas sus plazas de aparcamiento, lo que obliga a todos los vecinos a pagar para poder aparcar en la zona y eso permite establecer unas tarifas mucho más bajas. Aquí hemos optado por un sistema mixto que permite al usuario pagar por su plaza de estacionamiento sólo cuando haga uso de ella.

¿Y tal y como está la coyuntura económica cómo se puede pedir a alguien que pague 25 euros por no poner el tique del parquímetro?

Esto era un gran déficit del sistema que tenía LPGC. Si no existe una sanción disuasoria para que la gente cumpla con el sistema la gente no va a cumplir. Nosotros habíamos observado una práctica de poner sólo 20 céntimos y dejar el coche todo el día para después anular la multa con una cantidad irrisoria.

Un usuario que deja el coche en zona azul impide que otras tres personas puedan aparcar en esa plaza durante el día. Si te pasas el tiempo del aparcamiento el sistema te da una hora más de cortesía, si alguien está más de tres horas ya no podemos entender que se ha tratado de un despiste si no un uso irregular del sistema y por eso es necesario una tarifa disuasoria para que no haya un gran número de incumplidores del sistema. La tarifa de zona azul lleva muchos años sin variar su precio, la de la verde ha bajado recientemente; lo que está claro es que si uno cumple las normas no debería de temer por sanción alguna.

¿Hacia donde camina ahora Guaguas Municipales tras la remodelación de líneas del pasado año y los buenos datos de viajeros en 2013?

En 2011 estaba al borde del precipicio con una perdida de viajeros de 10 millones. A finales de los 90 Guaguas Municipales superó los 40 millones de viajeros al año, ahora estamos rozando los 30. Todo lo que se ha hecho en Guaguas, la remodelación de líneas, la mejora del servicio y la nueva flota es todo una antesala de lo que está por venir. Se trata de una mejora de las frecuencias de todas las líneas que dirijan todas las guaguas a la plataforma baja de la ciudad donde estará el Bus Rapid Transit (BRT). Apostamos por este sistema con unos costes de unas 12 veces menos que un tranvía, tiene una plataforma reservada para unos vehículos articulados con capacidad para unos 180 viajeros y unas estaciones cada 500 metros. Estos vehículos pasarían por el corredor cada 4-5 minutos y se traerían el resto de las líneas hacia este BRT porque actualmente sabemos que el 75% de los desplazamientos que se hacen en la ciudad se hacen en la plataforma baja y no sólo por los ciudadanos de LPGC si no de todos los habitantes de la isla que vienen a la capital.

¿Y cómo consigue llevar todas estas medidas de movilidad al ciudadano sin que parezcan una cruzada contra los conductores?

La gran apuesta en movilidad es que no somos conductores, ciclistas, usuarios de guagua, peatones en exclusiva, sino que somos ciudadanos que queremos vivir en una ciudad donde el punto de encuentro es la calle. Todos somos peatones, todos somos conductores y potencialmente todos somos usuarios de transporte público y bicis. El tiempo ha ido demostrando que todas las medidas que se han ido tomando no han generado ningún tipo de problema de tráfico en la ciudad. Un claro ejemplo es Mesa y López, ni siquiera en Navidades se han generado problemas de tráfico en Juan Manuel Durán. El vehículo es un elemento fundamental de nuestro sistema económico y para la competitividad para la ciudad y eso se refleja en la preocupación del grupo de gobierno por definir las grandes infraestructuras viarias del futuro de la ciudad. Como ejemplos la vuelta de tuerca que hay que darle a la GC1 a la altura de Torre Las Palmas para librarnos de los atascos que se forman o las obras paradas de la IV fase de la circunvalación. Cuando uno analiza la política de movilidad fríamente se da cuenta de que la mayor parte de los recursos siguen estando orientados al vehículo privado. La propuesta del ayuntamiento es que se reequilibre la balanza y que el usuario elija la mejor opción a la hora de desplazarse.

Los cambios en política de movilidad siempre generan debate, tertulias de café porque es algo que afecta a todos los ciudadanos. El tiempo va trascurriendo y la gente se va adaptando. Un ejemplo es el carril guagua, cuando se hacía uno en esta ciudad se montaba un gran follón y ya los ciudadanos se han acostumbrado. Los ciudadanos también quieren una ciudad más habitable más vivible y sostenible.

¿En qué punto se encuentra la implantación del Plan Director de la Bici?

Cuando empezó el mandato pusimos sobre la mesa el debate de si la bici puede tener su espacio en la ciudad. Nos hemos movido por los distritos para hacer jornadas con las bicis y también las fiestas de las bicis. En este punto creemos que ya no es tan necesario, en su momento quisimos remover conciencia y colocar a la bici en el debate público y eso ya lo hemos conseguido. Ahora la apuesta está en la educación en colegios y en la infraestructura y en el sistema de bicis públicas.

A nivel de infraestructuras estamos poco a poco solventando los puntos negros, primero fue el de la Base Naval y ahora estamos metidos resolviendo el nudo de Torre Las Palmas que comunica el carril interior con el exterior. La implantación de las zonas 30 también es una apuesta clara por la convivencia entre conductor, ciclista y peatón.

Hemos pasado de 11 kilómetros de carriles bici a 18 y lo siguiente será la nueva conexión entre el Auditorio y el Parque de Santa Catalina y un ramal que sale desde Mesa y López hasta la Base Naval. En cosa de mes y medio estrenaremos el nuevo sistema de bicis públicas y pasaremos de 100 a 500 bicicletas nuevas. Es necesario de dar un vuelco en toda regla y en esa fase nos encontramos. Arrancaremos con una campaña de información y un periodo de prueba y también con nuevas tarifas porque con este nuevo sistema no corre íntegramente a cargo del ayuntamiento.

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