La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los abogados de Chirino mantienen su reclamación

Los abogados del escultor grancanario Martín Chirino mantienen una petición de indemnización de 300.000 euros por los daños ocasionados en la escultura El Sueño de los Continentes situada en la plaza de Europa. Pese a que la obra fue recuperada antes de la celebración del juicio que ha tenido lugar este martes, el abogado del artista, Eliseo Martínez, de la entidad Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), considera que es necesario que Ayuntamiento otorgue una compensación por la mutilación que se ocasionó en la pieza.

La vista oral se celebró en el Juzgado número 1 de lo Mercantil por espacio de casi dos horas. Durante la misma los letrados del Ayuntamiento defendieron que tuvieron que proceder a cercenar en tres partes la escultura dado su mal estado y los riesgos que podría ocasionar entre las miles de personas que durante los carnavales se concentran en esta plaza y que utilizaban la obra como tobogán.

Sin embargo, los representantes legales de Chirino indicaron que pese a los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento en realidad en la pieza recuperada no se aprecia que existiera ningún daño visible. También sostuvieron que se debió proceder a otro tipo de actuación que fuera menos radical como podía haber sido vallar la obra o restaurarla en el mismo lugar en el que permanece desde hace más de tres décadas.

Durante la vista, Martínez, informó que efectivamente el artista ha renunciado a su parte de la indemnización que sea fijada por el magistrado en caso de que así se decida con lo cual el Ayuntamiento sólo tendrá que abonar los costes judiciales de este proceso iniciado en el año 2010. En ese momento, Chirino visitó Santa Cruz y tras comprobar la mutilación llevada a cabo en su obra decidió poner el asunto en manos de los abogados de esta asociación que representa a los artistas plásticos españoles.

En un principio la reclamación ascendía a más de 500.000 euros pero al final se acordó reducirla tras comprobar que el Ayuntamiento había procedido a realizar, aunque fuera a contrarreloj los trabajos de restauración que supusieron un coste aproximado de 20.000 euros. Sin embargo, aún quedan por culminar estas labores con el lavado de la pieza a base de chorros de arena para eliminar los rastros que en la misma ha dejado la brutal mutilación. Aunque desde el actual grupo de gobierno se había confiado en que se llegara a un acuerdo previo al juicio lo cierto es que los abogados optaron por mantener la petición de indemnización y dejar en manos del juez que fije la cantidad final.

La anterior Corporación local, encabezada por el ex alcalde, Miguel Zerolo, se negó a pedir disculpas al artista a pesar de que un acuerdo plenario así lo acordó. El entonces concejal de Servicios Municipales, Norberto Plasencia, asumió las responsabilidades de lo ocurrido y dijo que tomaron la decisión de cortar la pieza en varias partes debido a que un guardia jurado que trabaja en la cercana delegación de Hacienda había visto desde la azotea que se encontraba en mal estado y podía romperse. Sin embargo, durante las labores de rehabilitación no se ha apreciado daño ninguno en la estructura y por el contrario sí se comprobó que los cortes en varias partes no se realizaron de forma limpia e incluso se abrieron varios agujeros triangulares sin que se sepa con qué motivo.

En el mes de octubre Chirino visitará Santa Cruz para participar en la presentación de un documental sobre su vida y obra y será entonces cuando podrá contemplar que la escultura se encuentra en su estado original, tal y como fue concebida hace ya tres décadas por encargo del Gobierno canario.

Etiquetas
stats