Admitido el recurso canario contra el decreto 7/2013
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno de Canarias presentó contra el real decreto ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la iInvestigación, desarrollo y la innovación.
El Gobierno de Canarias había presentado el recurso al entender que el decreto ley no respeta el orden de distribución de competencias cuando determina el procedimiento para establecer la responsabilidad de las comunidades autónomas por incumplimiento de la normativa europea.
Fernando Ríos, comisionado para el desarrollo del autogobierno y las reformas institucionales, ha indicado que el Gobierno canario aceptaría este procedimiento, si fuera interlocutor directo con la Unión Europea, hecho que no sucede al ser el Gobierno central el mediador en las relaciones entre las autonómicas y las instancias europeas.
En su resolución, el TC ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de 15 días para personarse y formular alegaciones. Una nota del Alto Tribunal indica que la admisión a trámite de los recursos no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo sobre el que el Tribunal se pronunciará más adelante.