Alcalde de Mogán: ''Santiago Santana Cazorla de serio no tiene nada''

“Yo creo que lo prioritario en Taurito y en cualquier parte del municipio es mantener una buena calidad [del agua] y que nosotros como políticos estemos tranquilos porque hay una empresa seria al frente de eso. Santiago de serio no tiene nada”. La frase es del alcalde de Mogán, Francisco González, y está referida al empresario Santiago Santana Cazorla. Se recoge en el sumario de la Operación Góndola.

La afirmación del alcalde de Mogán forma parte de una conversación telefónica sostenida el 5 de julio de 2006. Fue grabada por la Policía por orden del juez Alexis Reyes, que instruye la causa abierta contra Francisco González, Santiago Santana Cazorla y varias personas más por la comisión de una docena de delitos relacionados con la corrupción. González habla concretamente con el concejal de Turismo de Mogán, Tomás Lorenzo Martín, sobre el convenio para poner en marcha la depuradora de aguas residuales de Taurito.

La conversación, que tuvo una duración de casi veinte minutos, pone en evidencia el concepto que ambos interlocutores tienen del empresario Santiago Santana Cazorla, del que se quejan por la presión que está ejerciendo para que se firme un convenio para la puesta en marcha de esa depuradora.

“Lo que no puede ser es que nosotros entreguemos todo (...) los recursos municipales y todos los servicios municipales del Ayuntamiento a un señor porque nos tiene, porque nos tenga, cogidos por los huevos, ¿me entiendes?”, dice en un momento de la conversación el alcalde de Mogán.

Francisco González y Tomás Martín relatan algunos aspectos inquietantes de la situación de la depuración y el suministro de aguas en la urbanización turística de Taurito, donde el empresario explota varios hoteles y donde construyó la depuradora que dio inicio a las investigaciones de la Operación Góndola.

El alcalde llega a describir lo ocurrido en 2005, cuando “se rompió el pozo y tuvo a los hoteles una semana sin suministro de agua, es decir, mira cómo te puedes fiar de una persona a la que tú concedes una autorización en precario para distribuir agua que después resulta que se rompe el pozo o tiene una avería y no te garantiza el suministro”. (..) “Llamo a Santana Cazorla y dice, sí Paco, pero claro, yo tengo que firmar el convenio, ¿entiendes? Usa cualquier cosa, cualquier estrategia para meter presión y no me fío de él”, asegura Francisco González.

Entre otras afirmaciones, el concejal de Turismo, Tomás Lorenzo, llega a asegurar que “yo no puedo defender ante un tour-operador que (inteligible) aquí a Mogán o lo que sea y que... los tour-operadores tienen conocimiento de que aquí el agua se va al mar sin depurar”.

A medida que va avanzando la conversación, ambos interlocutores van dándose la razón mutuamente y entusiasmándose en la búsqueda de una solución que les permita prescindir de Santana Cazorla para resolver el grave problema que tiene Taurito. González y Martín coinciden en la necesidad de “buscar otra empresa que quiera meterse allí”, y llegan a plantear la posibilidad de que esa otra empresa se haga cargo de la depuración a cambio de ofrecerle el suministro de agua de abasto.

Etiquetas
stats