La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La alcaldesa de Mogán recula y asiste al pleno en el que las cuentas municipales entrarán en “inestabilidad presupuestaria”

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno

Canarias Ahora

0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de Ciuca, ha asistido finalmente al pleno del Ayuntamiento en el que las cuentas municipales han entrado en “inestabilidad presupuestaria”. Onalia Bueno había anunciado que se ausentaría de la sesión y, de hecho, designó al concejal Mencey Navarro alcalde accidental debido a que ella estaría fuera del municipio desde el 27 de marzo hasta el 9 de abril.

Desde la oposición, Nueva Canarias ha explicado que en el primero de los expedientes, relativo a la liquidación del presupuesto del 2020, el interventor emitió un informe en el que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Mogán entra en inestabilidad presupuestaria, lo que “implica que el municipio fue incapaz de atender con sus recursos todos sus gastos y que incumple nuevamente la regla del gasto”. El interventor municipal cifra la inestabilidad en 4,9 millones de euros. Además el expediente “pone de manifiesto que la recaudación respecto a 2019, se ha desplomado en 4 millones de euros y que Mogán tiene pendientes de cobro más de 19 millones de euros; una situación muy delicada, sobre la que ya se manifestó el Fondo Canario de Financiación Municipal”, añade Nueva Canarias.

La modificación del presupuesto de 2021, en opinión de Nueva Canarias, va a suponer “un incremento de la inestabilidad presupuestaria y el incumplimiento de la regla del gasto, lo que podría implicar, como ya advirtió el interventor en octubre de 2019, la disolución de la corporación por la ejecución de una gestión gravosa para los intereses generales por parte de los responsables políticos municipales”. Por ello, insiste, “serán los concejales que asistan al pleno y que aprueben el expediente los que asuman la responsabilidad contable que se derive del colapso económico del Ayuntamiento de Mogán”.

Además, resalta NC, los concejales del gobierno que apoyen la modificación presupuestaria lo van ha hacer sin que el interventor haya emitido informe en el que aclare cómo este expediente va a afectar a las cuentas públicas.

Según NC, “la alcaldesa debe explicar los motivos por los que firmó un decreto en el que reconocía que estaría ausente del municipio de Mogán hasta el próximo día 9 de abril, para finalmente asistir a la sesión plenaria celebrada este lunes, y aclarar si tiene un plan de contingencia para garantizar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas”.

El partido critica, además, que en un año tan complicado como fue 2020 el grupo de Gobierno (Ciuca) “sólo ha ejecutado el presupuesto en un 65,52%, siendo incapaz de poner dinero público al servicio de la economía local para favorecer su dinamización”.

Por otro lado, el segundo de los expedientes es el relativo a la modificación presupuestaria por importe de 8.577.295,41 euros financiada con recursos propios. Esto, explica Nueva Canarias, “va a suponer que el remanente con el que cuenta el Ayuntamiento se reduzca a unos 11 millones de euros y contravenga las advertencias del Fondo Canario de Financiación Municipal”.

Esta modificación, a juicio de la oposición, “tiene un marcado tinte electoralista, que vuelve a poner de manifiesto que el gobierno de Ciuca vive de espaldas a la realidad que la crisis sanitaria está dibujando en el municipio de Mogán”. El grupo de gobierno ha destinado “una partida de, tan sólo, 500.000 euros para ayudar a paliar los efectos de la COVID-19 en las empresas de Mogán, cuantía claramente insuficiente si se tiene en cuenta que la mayor parte de los negocios del municipio son de restauración”. Además, Nueva canarias destaca que la modificación incluye “otras actuaciones como el pago de expropiaciones sin que se detalle en profundidad y se aclare quiénes son los destinatarios”.

Etiquetas
stats